domingo, 29 de septiembre de 2013

DÍMELO TÚ

Todavía hay personas que piensan que la Cultura está relacionada exclusivamente con el Arte, la Literatura o la Historia. ¿Quién esculpió?... ¿quién escribió?... ¿cuándo se descubrió?... Para esas mismas personas la Ciencia queda fuera de esa Cultura con una justificación del tipo "Es tan complicada..." o algún comentario claramente despectivo. Si ahora intentamos poner nombre y apellidos a la Ciencia, la cosa se complica un poco más. En general, casi cualquiera te puede nombrar a Antoine Lavoisier, Isaac Newton, Albert Einstein, Steve Hopkins o "Sheldon Cooper"... Otro cantar será saber qué hicieron en sus respectivos campos de la Ciencia. Pero,  ¿y las mujeres?... Marie Curie y punto. Antes y después de Madame Curie parece no haber nada femenino en la Ciencia.
¿Eres capaz de relacionar los siguientes campos de la Ciencia con la mujer que realizó importantísimas aportaciones al mismo?
CAMPO DE LA CIENCIA
QUÍMICA (Ley de la Conservación de la masa)
BIOLOGÍA (Estructura del ADN)
ASTRONOMÍA (Descubrimiento de los Púlsares)
ZOOLOGÍA (Estudio del comportamiento de los gorilas)
NUEVOS MATERIALES (invención del Kevlar)
INFORMÁTICA (invención del lenguaje Cobol)
CIENTÍFICA
DIAN FOSSEY
GRACE M. HOPPER
MARIE ANNE PIERRETE PAULZE
JOCELYN BELL BURNELL
STEPHANIE KWOLEK
ROSALIND FRANKLIN
Manda tu respuesta al correo electrónico, y si estudias en el IES SULAYR, tiene recompensa.
Correo: fyqenelsulayr@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A MODO DE PRESENTACIÓN

En 1906,  Santiago Ramón y Cajal (1854-1934) recibió el premio Nobel por su trabajo en el conocimiento de las células nerviosas. En 1932, este gran científico español escribía: "Es un lugar común que el hombre y la mujer no son iguales, sino complemetarios, como lo son la abeja y la flor. Y se corre el grave riesgo de que el trabajo de taller o de obrador; fatal a la belleza y a la salud femenil, produzca a la larga un tipo de hembra abortada, comparable a la obrera de los himenópteros."
Rita Levi Montalcini (1909-2012), en 1986 recibió el premio Nobel por su trabajo en el conocimiento del crecimiento de las células. En su libro Elogio de la Imperfección escribió: "Una vez terminada la enseñanza básica tocaba elegir la enseñanza media que determinaría a su vez la carrera posterior: universitaria, artística, técnica, o bien el magisterio. Era una decisión importante para los chicos, pero no para las chicas, pues se daba por descontado que la carrera que nos esperaba era la de ama de casa, buena esposa y madre. Aunque las tres (se refiere a sus hermanas) habíamos demostrado una capacidad excelente para los estudios, nuestro padre decidió que seguiríamos la enseñanza media y luego la escuela femenina de segunda enseñanza, que en aquella época no posibilitaba el acceso a la Universidad."

Podríamos pensar que son cosas del pasado pero tal vez, y digo tal vez, no sea así...