jueves, 14 de agosto de 2014

MARYAM MIRZAKHANI

Por fin llegó. Ayer, 13 de agosto de 2014, la Unión Matemática Internacional entregó la prestigiosa Medalla Field por primera vez en su historia a una mujer: la iraní Maryam Mirzarhani. Han hecho falta 78 años y 56 premiados masculinos para llegar a esta fecha. El premio es en reconocimiento a sus impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares



Maryam Mirzakhani es profesora del Departamento de Matemáticas de la prestigiosa Universidad de Stanford (Estados Unidos), Maryam Mirzakhani es especialista en superficies hiperbólicas, espacios de moduli y sistemas dinámicos.

Esta brillante matemática nació en Irán en 1977 y desde muy joven ya demostró una gran capacidad para las Matemáticas. En 1994, con 17 años, participó con el equipo iraní en la Olimpiada Internacional de Matemáticas ganando una medalla de oro. Su puntuación fue de 41 sobre un máximo de 42. Al año siguiente volvería a participar y esta vez consiguió la máxima puntuación, 42, y otra medalla de oro.

Licenciada en matemáticas por la Universidad de Sharif (Teherán) en 1999, realizó sus estudios de doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. En 2004 la tesis doctoral de Mirzakhani presentó una fórmula para estimar cómo crece el número de geodésicas simples en una superficie hiperbólica en función de su longitud (Maryam Mirzakhani, “Growth of the number of simple closed geodesics on hyperbolic surfaces,” Annals of Mathematics). En esta tesis doctoral también obtuvo una nueva demostración de una conjetura del físico Edward Witten, Instituto de Estudio Avanzado de Princeton, Nueva Jersey, sobre el espacio de moduli (cuya primera demostración fue obtenida por Maxim Kontsevich, Institut des Hautes Études Scientifiques, París, quien fue galardonado con la Medalla Fields en 1998, en parte, por dicho trabajo).

Maryam Mirzakhani, en un comunicado de la Universidad de Stanford ha comentado: "Es un gran honor y me alegraría que esto animara a jóvenes mujeres científicas y matemáticas."