viernes, 21 de noviembre de 2014

KARMELE LLANO SÁNCHEZ


Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 1978.

Formación académica: Licenciada en veterinaria por la Universidad de León en 2003, obtuvo un doctorado por la Murdoch University (Australia) en 2011.

En 2003, esta intrépida mujer decidió ir tres meses a Indonesia como voluntaria en los centros de rescate de animales salvajes. Lo que inicialmente iban a ser tres meses, se ha acabado transformando en más de diez años. ¿La razón?...Lo que vio y vivió allí la dejó impactada.

Karmele Llano Sánchez se ha convertido en la directora ejecutiva de la Yayasan IAR Indonesia (IAR, International Animal Rescue) una ONG británica dedicada a la defensa de la vida salvaje. En su caso, centra su acción en los primates. Resumir su labor es complicado pero se puede decir que divide su actividad entre los dos centros: el de loris y macacos en Bogor y el de orangutanes en Ketapang. En la actualidad coordina el trabajo de más de 70 personas que trabajan en los dos centros. Además, siendo la coordinadora de los equipos médicos integrados por cuatro veterinarios y dos asistentes. A todo esto hay que sumar el trabajo administrativo: buscar subvenciones y colaboraciones tanto estatales como privadas, dar a conocer su trabajo,… 

En su lucha por salvar a los orangutanes, Karmele Llano Sánchez ha puesto al descubierto un problema mucho mayor y más complejo. Las islas de Sumatra y Borneo están sumergidas en una auténtica debacle medioambiental por culpa de algo tan ecológico y moderno como es el biodiesel…

La culpa parte de la industria de la palma aceitera, un árbol africano que ha sido exportado al sudeste asiático y está acabando con las selvas de la zona. Este aceite de palma se utiliza para hacer biodiésel, un término completamente equívoco. La supuesta menor contaminación de esos combustibles está originando un desastre ambiental, porque la deforestación brutal y la quema de los bosques para plantar la palma ha provocado un aumento global de los gases invernadero. A causa de la brutal deforestación, los orangutanes, están perdiendo su hábitat y son cazados con más facilidad: matan a las madres y utilizan a las crías como mascotas… Con respecto al biodiesel, la propia veterinaria afirmó lo siguiente en una entrevista en Eroski Consumer (agosto 2007): “La mayoría de los biocombustibles son más dañinos para el medio ambiente que los propios combustibles fósiles. La obtención de aceite en grandes cantidades que pueda suplir las necesidades energéticas del mundo desarrollado supone la producción de monocultivos que devastan las selvas, acabando con toda la biodiversidad de los ecosistemas más ricos del mundo. ¿Cómo se les puede llamar a estos combustibles bio?”


En una entrevista a El Informador (marzo, 2012), Karmele Llano Sánchez cuenta este estremecedor relato sobre la situación que atraviesan muchos animales salvajes. “A mediados de 2009, conocí a Jojo, una de las historias que más me han impresionado”. Jojo era un orangután que tenía doce años y se había pasado más de una década encadenado por el tobillo a un palo, sin techo, encima de un desagüe y con una cadena de sólo treinta centímetros. Karmele Llano Sánchez llegó hasta él porque los colegas de una ONG, compadecidos, le pidieron que le tratara. Jojo había crecido por encima del grillete de su pierna, de manera que el cepo se había hincado en la carne, haciéndole una herida bastante profunda. Esta luchadora veterinaria le quitó el hierro y le curó, pero, como no había ningún centro de rescate en la provincia, después no tuvo más remedio que ponerle la cadena en el otro tobillo y dejarlo allí: “Nunca olvidaré su mirada de súplica…”. Karmele Llano Sánchez conseguió financiación para crear un nuevo centro, esta vez en Borneo. En estos años han rescatado más de cincuenta orangutanes, entre ellos a Jojo, que ahora vive en el refugio. 

Todo su trabajo fue reconocido en 2007 con el Premio Naider Acción y Compromiso.

En el siguiente vídeo, ella misma nos cuenta su experiencia con la lucha por salvar a los orangutanes:

martes, 11 de noviembre de 2014

PREMIOS MIT TR35, 2014


A finales de septiembre se publicó la lista de galardonados con este premio del prestigioso MIT y que busca poner de manifiesto el trabajo de jóvenes investigadores de todo el mundo que han desarrollado proyectos tecnológicos innovadores e impactantes. En España, de los 10 premiados este año, 4 son mujeres. Veamos quiénes son estas destacadas investigadoras:

 

Belén Masiá. Doctora en Ingeniería informática. Para entender su trabajo pensemos que una buena caricaturista es capaz de reproducir la cara de un personaje con sólo unos pocos trazos. A partir de ese mínima información, el cerebro del observador hará el resto y reconocerá a un sujeto a partir de una imagen en la que solo hay unas pocas líneas. Esa lógica es un ejemplo de compressive sensing, una técnica de procesado de señales en la que trabaja esta brillante informática. Belén Masiá inició este proyecto a raíz de su tesis doctoral sobre imagen computacional que desarrolló en la Universidad de Zaragoza y el MIT Media Lab. Además, para reforzar su conocimiento sobre percepción visual, trabaja en paralelo con oftalmólogas del Hospital Universitario Miguel Servet. Con ellas está desarrollando una aplicación para diagnóstico de deficiencias visuales en bebés cuyo objetivo es estudiar el desarrollo cognitivo y visual del niño y automatizar la detección de indicios de discapacidad visual. 

 
Luz Rello. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra. El planteamiento de esta investigadora es radical: los textos son los que se adaptan a las características específicas de las personas con dislexia. Por eso ha investigado qué aspectos es necesario cambiar en un texto para que sean más accesibles a las personas con dislexia y ha creado varias herramientas informáticas que permiten incorporar estos cambios tanto en su diseño como en su contenido. Luz Rello ha utilizado técnicas de interacción persona-ordenador para encontrar los parámetros que hacen que la rapidez y comprensión lectora de las personas con dislexia mejore ante determinado texto. Concretamente, han utilizado un sistema de eye-tracking para grabar la mirada de personas con dislexia mientras leen textos con diferentes características. En la investigación realizada a lo largo de los últimos cuatro años con más de 200 personas con dislexia, Luz Rello ha estudiado cómo afecta modificar variables como la fuente tipográfica, el tamaño de la letra y el uso de diferentes colores o de palabras más o menos largas, entre otras posibilidades.

 

Judit Cubedo. Licenciada en Ciencias Bilógicas en la Universidad de Barcelona. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se desarrollan durante años de forma silenciosa con el progresivo depósito de grasas en las paredes de las arterias. Finalmente, en el caso de la más conocida, el infarto agudo de miocardio, un coágulo se desprende de esa pared, circula por el cuerpo y obtura una arteria coronaria. Es entonces cuando la falta de riego en el tejido del corazón (isquemia coronaria) comienza a provocar dolor y la enfermedad se manifiesta. Por desgracia, cuando los pacientes llegan al hospital aquejados de este dolor el daño puede ser ya irreversible debido a la necrosis de tejido cardiaco. En esta línea, Judit Cubedo, que actualmente trabaja en el Centro de Investigación Cardiovascular, ha identificado un nuevo marcador de la fase temprana del inicio del dolor, antes de que se haya dado una necrosis irreversible. Se trata de la proteína APO J glicosilada cuyos niveles disminuyen durante las primeras fases de la isquemia.

 

Sandra Cifuentes. Licenciada en Ingeniera Química. Trabaja desde 2010 en un nuevo material biocompatible, reabsorbible y bioactivo que podría suponer un gran avance en el campo de la cirugía ortopédica. Desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Sandra Cifuentes está liderando la creación de este nuevo material compuesto. Su propuesta, publicada en 2012 en la revista Material Letters, consiste en crear implantes reabsorbibles formados por una matriz de un polímero biodegradable (ácido poliláctico) a la que se añaden partículas de magnesio y de aleaciones de magnesio con otros metales biocompatibles. Estas partículas se encuentran distribuidas de manera uniforme por la matriz. La gran ventaja de estos materiales es que, al encapsular el magnesio en la matriz, ésta actúa como barrera protectora y controla la velocidad de degradación de este elemento en el organismo.


Los próximos 12 y 13 de noviembre se realizará la entrega de los premios a estas 4 innovadoras junto con sus otros seis compañeros.

sábado, 1 de noviembre de 2014

NURIA OLIVER RAMÍREZ


Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 1971.

Formación Académica: Ingeniera en Telecomunicaciones y Doctora por el Massachusetts Institute of Techonology (MIT).

Nuria Oliver es en la actualidad directora científica de las áreas de Multimedia, Interacción Persona-Maquina, Minado de Datos y Modelado de Usuarios en Telefónica I+D. Pero hasta llegar a lo más alto en el campo de las telecomunicaciones y la inteligencia artificial, esta destacada ingeniera ha recorrido un largo camino sembrado de trabajo duro e ilusión.

En 1994, fue elegida la mejor estudiante de España. Después, salió de España becada por La Caixa, para estudiar en el centro mundial de la investigación: el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). En el año 2004 recibiría el TR100 Young Innovators Award que otorga el MIT y reconoce la labor investigadora e innovadora de 100 jóvenes científicos. En el año 2009 recibiría el Rising Talent Award otorgado por el Women’s Forum for the Economy and Society.

La mayor parte de su carrera científica la ha desarrollado en EEUU, donde residió durante más de 12 años, investigando primero en el MIT y luego en los laboratorios de investigación de Microsoft en Redmond. Sus intereses científicos incluyen campos muy amplios como la inteligencia artificial y el aprendizaje por ordenador, modelado del comportamiento humano, la informática móvil, los espacios y ropas inteligentes, el análisis de contenidos multimedia, ehealth y la interacción persona-máquina. En general, se puede decir que está trabajando para construir sistemas inteligentes centrados en las personas. Trabaja para que la Ciencia Ficción deje de ser ficción.

Todo este trabajo ha hecho que esta brillante ingeniera sea la española más citada en investigaciones sobre su campo de trabajo (más de 6900 citas), haya participado en la creación de más de 30 patentes o escrito más de 80 textos científicos entre conferencias, jornadas o capítulos para libros.


Además de sus publicaciones científicas, Nuria Oliver tiene un gran interés en acercar la Ciencia al gran público. Su trabajo ha sido divulgado por revistas, periódicos y programas de radio y TV tanto en España como en EEUU. Ha sido nombrada una de las 13 mujeres jóvenes más influyentes en España por la revista Mujer Hoy (2012), una de los 100 líderes del futuro por la revista El Capital (2009) y miembro de la Generación XXI: 40 jóvenes españoles que darán noticias en el Tercer Milenio que realizó El País (2000). Todo esto nos da una idea sobre quién es el en el  mundo de las Telecomunicaciones esta mujer de éxito y reconocido valor profesional.

Releyendo un artículo en El País (La Energía Femenina, 2012) encuentro estas palabras de la brillante e influyente ingeniera en telecomunicaciones sobre los grandes centros de investigación como el MIT o los laboratorios de Microsoft respecto a las relaciones de género: “Todos mis compañeros, profesores y jefes eran hombres. Gente en general muy rara, muy centrada en su trabajo, con muy poca inteligencia emocional; nunca me sentí discriminada hasta que me quedé embarazada y me sorprendí cuando me di cuenta de que mis compañeros y yo no éramos iguales. Fue despertar a la realidad, un impacto tremendo, ver cómo me afectaba física y mentalmente un embarazo y lo poco que les afectaba a ellos cuando sus parejas se quedaban embarazadas”. Hoy es una orgullosa madre de dos hijos.

En cuanto al papel de la mujer, ella comenta para revista Mujer Hoy: “Somos minoría, pero se me trata como a uno más. Nunca he intentado asumir el papel de “hombre” para tener éxito. Pero necesitamos un equilibrio entre vida privada y trabajo: no hay que contar las horas de oficina, sino el trabajo bien hecho y la productividad”