martes, 11 de noviembre de 2014

PREMIOS MIT TR35, 2014


A finales de septiembre se publicó la lista de galardonados con este premio del prestigioso MIT y que busca poner de manifiesto el trabajo de jóvenes investigadores de todo el mundo que han desarrollado proyectos tecnológicos innovadores e impactantes. En España, de los 10 premiados este año, 4 son mujeres. Veamos quiénes son estas destacadas investigadoras:

 

Belén Masiá. Doctora en Ingeniería informática. Para entender su trabajo pensemos que una buena caricaturista es capaz de reproducir la cara de un personaje con sólo unos pocos trazos. A partir de ese mínima información, el cerebro del observador hará el resto y reconocerá a un sujeto a partir de una imagen en la que solo hay unas pocas líneas. Esa lógica es un ejemplo de compressive sensing, una técnica de procesado de señales en la que trabaja esta brillante informática. Belén Masiá inició este proyecto a raíz de su tesis doctoral sobre imagen computacional que desarrolló en la Universidad de Zaragoza y el MIT Media Lab. Además, para reforzar su conocimiento sobre percepción visual, trabaja en paralelo con oftalmólogas del Hospital Universitario Miguel Servet. Con ellas está desarrollando una aplicación para diagnóstico de deficiencias visuales en bebés cuyo objetivo es estudiar el desarrollo cognitivo y visual del niño y automatizar la detección de indicios de discapacidad visual. 

 
Luz Rello. Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra. El planteamiento de esta investigadora es radical: los textos son los que se adaptan a las características específicas de las personas con dislexia. Por eso ha investigado qué aspectos es necesario cambiar en un texto para que sean más accesibles a las personas con dislexia y ha creado varias herramientas informáticas que permiten incorporar estos cambios tanto en su diseño como en su contenido. Luz Rello ha utilizado técnicas de interacción persona-ordenador para encontrar los parámetros que hacen que la rapidez y comprensión lectora de las personas con dislexia mejore ante determinado texto. Concretamente, han utilizado un sistema de eye-tracking para grabar la mirada de personas con dislexia mientras leen textos con diferentes características. En la investigación realizada a lo largo de los últimos cuatro años con más de 200 personas con dislexia, Luz Rello ha estudiado cómo afecta modificar variables como la fuente tipográfica, el tamaño de la letra y el uso de diferentes colores o de palabras más o menos largas, entre otras posibilidades.

 

Judit Cubedo. Licenciada en Ciencias Bilógicas en la Universidad de Barcelona. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se desarrollan durante años de forma silenciosa con el progresivo depósito de grasas en las paredes de las arterias. Finalmente, en el caso de la más conocida, el infarto agudo de miocardio, un coágulo se desprende de esa pared, circula por el cuerpo y obtura una arteria coronaria. Es entonces cuando la falta de riego en el tejido del corazón (isquemia coronaria) comienza a provocar dolor y la enfermedad se manifiesta. Por desgracia, cuando los pacientes llegan al hospital aquejados de este dolor el daño puede ser ya irreversible debido a la necrosis de tejido cardiaco. En esta línea, Judit Cubedo, que actualmente trabaja en el Centro de Investigación Cardiovascular, ha identificado un nuevo marcador de la fase temprana del inicio del dolor, antes de que se haya dado una necrosis irreversible. Se trata de la proteína APO J glicosilada cuyos niveles disminuyen durante las primeras fases de la isquemia.

 

Sandra Cifuentes. Licenciada en Ingeniera Química. Trabaja desde 2010 en un nuevo material biocompatible, reabsorbible y bioactivo que podría suponer un gran avance en el campo de la cirugía ortopédica. Desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Sandra Cifuentes está liderando la creación de este nuevo material compuesto. Su propuesta, publicada en 2012 en la revista Material Letters, consiste en crear implantes reabsorbibles formados por una matriz de un polímero biodegradable (ácido poliláctico) a la que se añaden partículas de magnesio y de aleaciones de magnesio con otros metales biocompatibles. Estas partículas se encuentran distribuidas de manera uniforme por la matriz. La gran ventaja de estos materiales es que, al encapsular el magnesio en la matriz, ésta actúa como barrera protectora y controla la velocidad de degradación de este elemento en el organismo.


Los próximos 12 y 13 de noviembre se realizará la entrega de los premios a estas 4 innovadoras junto con sus otros seis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario