jueves, 1 de enero de 2015

2015, AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ


La importancia de la luz está más que clara en todos los aspectos de nuestra vida. Incluso el premio Nobel 2014 de Física se entregó por la invención de los diodos de emisión de luz (LED) azules eficientes. Sin embargo, este fenómeno físico de la naturaleza sigue siendo un gran desconocido.

Este año que iniciamos fue declarado como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basabas en la Luz por Naciones Unidas en diciembre de 2013. Oficialmente, la celebración de inaugurará el próximo 19 y 20 de abril en París.

De la declaración de la ONU he extraído las siguientes palabras:

"Observando que el año 2015 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965,…”

De nuevo, hay que volverse a plantear la misma pregunta: ¿Cuál es la aportación de las mujeres a la Ciencia en el estudio de la luz?... Según Naciones Unidas se podría pensar que ninguna. Es cierto que históricamente existe una descompensación hombre-mujer en Ciencia (como en todos los aspectos de la sociedad) pero eso no es óbice para intentar corregirlo y poner de manifiesto el papel de la mujer en la actualidad ya sea en una sala de Naciones Unidas o en el aula de un instituto de Educación Secundaria. Hay importantes mujeres al frente de la organización de este evento en muchos países y espero que hagan de la visualización de la muejer en este Año Internacional un eje importante.

Aquí va este pequeño homenaje a cuatro investigadoras de la luz.


Celia Sánchez-Ramos. Toda la información en este enlace: CELIA SÁNCHEZ-RAMOS


Susana Marcos. Todas la información en este enlace: SUSANA MARCOS


Ana María Cetto Kramis


María Josefa Yzuel Giménez


A lo largo de las próximas semanas conoceremos algo más sobre estas dos destacadas investigadoras.

Si deseas estar al día de toda la información relacionada con esta celebración, esta es la página web oficial de la Sociedad Española de Óptica, encargada de gestionarla.

LUZ 2015

Por su parte, el IES Sulayr también se suma a esta celebración en otra línea más experimental:


2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Quiero daros las gracias por el blog tan bueno. Llevo desde septiembre del 2014 buscando información sobre mujeres científicas y ninguna de mis búsquedas me daba este resultado.
    Simplemente felicitar a todas las mujeres científicas y no científicas por aportar a la humanidad tantas cosas buenas.
    Este año, en especial, desde nuestro colegio investigaremos en nuestra semana de la Ciencia sobre la luz y como siempre queremos contar a nuestros alumnos lo que mujeres y hombres vamos buscando en el mundo científico.
    Estaríais todas en nuestra galería de personajes ilustres.
    Si tenéis alguna otra información sobre mujeres que han contribuido en los avances respectos a la óptica geométrica y ondulatoria os pido que me la hagáis llegar.
    Y por supuesto esáis invitadas en la semana del 23 al 27 de Febrero de este año 2015 a disfrutar de lo que hemos preparado en el CEIP Méjico de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Muchas gracias por esas palabras. Nos alegramos que nuestro trabajo aporte su granito de arena. Este curso, también estamos trabajando el Año Internacional de la Luz desde una perspectiva práctica. El enlace es el siguiente:

      http://laluzeneliessulayr.blogspot.com.es/

      En el trabajo que tenemos planificado hasta marzo no tenemos ninguna científica en los campos que me comentas pero en marzo editaremos un periódico en forma digital con entrevistas realizadas por nuestro alumnado a personalidades como Margarita Salas o Montserrat Calleja.

      Para cualquier información complementaria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El e-mail es: fyqenelsulayr@gmail.com

      Un cordial saludo,

      Jorge Yáñez González

      Eliminar