sábado, 11 de abril de 2015

PILAR LÓPEZ SANCHO










Fecha y lugar de nacimiento: Madrid, 1953.
Formación académica: Doctora en Ciencias Físicas.
Líneas de investigación: Teoría de la materia condensada.

María del Pilar López Sancho es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Actualmente es Presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia de la Agencia Estatal de Investigación CSIC. Además, ha sido Representante del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales en el Comité Científico Asesor de la Presidencia del CSIC y vocal de la Comisión de Publicaciones del CSIC.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales sobre Teoría de la Materia Condensada, propiedades electrónicas de superconductores de alta temperatura crítica, de nanotubos de carbono y otros sistemas con fuerte correlación electrónica. Su interés por la Física inició al finalizar el bachillerato, un año antes de entrar en la universidad, cuando cuatro amigas decidieron estudiar Física. “Entonces nos parecía que entender las leyes del Universo tenía que ser interesante”.


Realizó la tesis doctoral en el Centro de Física Aplicada “Leonardo Torres Quevedo” del CSIC. El tema fue el estudio experimental de la interacción de gases con metales, que tenía importancia en Física de Superficies, por las posibles aplicaciones industriales. Las superficies de metales sufren en su exposición a la atmósfera fenómenos como la oxidación y la corrosión, por lo que el estudio de las reacciones en superficie tenía gran interés. Después de una estancia postdoctoral en el Imperial College de Londres, empezó a realizar trabajo teórico. Estudio de las propiedades electrónicas de metales y modelos de quimisorción.  El descubrimiento de la superconductividad de alta temperatura en 1984 fue un acontecimiento  para los físicos de materia condensada.   Estos superconductores, los cupratos, son materiales que contienen planos de   óxido de cobre y son aislantes, pero cuando se añaden electrones a esos planos se convierten en superconductores a unas temperaturas mucho más altas que los superconductores ordinarios. Empezó entonces el estudio de las propiedades de estos materiales. También ha investigado propiedades de  nanotubos de carbono y de grafeno. Estos materiales tienen propiedades que no se entienden con los modelos tradicionales, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas para poder entender su comportamiento y aprovechar sus propiedades para fabricar dispositivos que faciliten la vida diaria.  

Esta brillante investigadora no solo ha destacado en su labor en el laboratorio sino que también es una defensora de la igualdad del hombre y la mujer en la sociedad en general y en la Ciencia en particular. A continuación, mostramos un extracto de la entrevista realizada a María del Pilar López Sancho sobre las relaciones entre género y ciencia por la Organización de Estados Iberoamericanos:

¿Cómo logra balancear su vida personal y profesional? Responsabilidades profesionales y del hogar.

La conciliación de la vida familiar con la profesional supone un problema especialmente cuando se tienen hijos pequeños, lo que suele ocurrir cuando eres joven y eres más entusiasta. El reparto de tareas domésticas, en España, recae fundamentalmente en la mujer y hay etapas duras. La sociedad está empezando a cambiar y ahora ya se ven algunos hombres llevando al niño al médico y en las reuniones de padres en los colegios. Es muy importante el tener buenas guarderías cerca del lugar de trabajo.

¿Ha experimentado algún tipo de discriminación en el área profesional por su condición de mujer?

La discriminación de las mujeres en el campo científico es sutil. Cuando estás estudiando, haciendo la tesis en los primeros años estás muy ocupada para darte cuenta de las diferencias. Luego ves que en los Comités Científicos de los Congresos sólo hay hombres, que los conferenciantes invitados son hombres, y piensas que es cuestión de tiempo. Pero no, los hábitos sociales no cambian solos hay que trabajar activamente para cambiarlos.

¿Cuál sería su mensaje a las nuevas generaciones mujeres que se están abriendo camino en las ciencias que algunos ven dominada por hombres?

Animo de verdad a las nuevas generaciones a estudiar física y a trabajar en ella. La física tiene una gran repercusión en nuestras vidas y es importante que las mujeres investiguen e influyan en el desarrollo de la nueva física. Termino con un slogan de la Sociedad Francesa de Física: ‘La vida necesita Ciencia. La Ciencia necesita mujeres’.


Este es otro extracto de una entrevista que el periódico La Vanguardia realizó a María Pilar López Sancho:

Tiene claro que el mundo de la investigación, por más que se base en la objetividad y la imparcialidad, padece como mínimo la misma desigualdad de género que otros ámbitos de la sociedad. Y como buena científica subraya que lo suyo no es una mera hipótesis sino una tesis avalada por datos y estudios empíricos, aunque admite que para ella no siempre fue evidente la realidad que muestran las estadísticas. “Cuando estudias la carrera, eres becaria, haces la tesis y empiezas a trabajar no ves diferencia con tus compañeros, sólo estás volcada en trabajar y en publicar; y cuando empiezas a notar la diferencia ya es tarde; porque la diferencia real está en las mayores tasas de éxito de los hombres, y eso comienza a preocuparte cuando quieres tener un proyecto de investigación o un becario y no lo consigues, y te vas fijando que tus compañeros sí lo logran, que es más fácil si eres hombre y que el investigador principal siempre es el jefe”, explica. Y como ejemplo de esa mayor tasa de éxito de los científicos apunta: “En mi trayectoria en el CSIC he visto muchas mujeres jubilarse en la categoría más baja y sólo uno o dos hombres”.

2 comentarios:

  1. no aporta nada quermos inovacion y segura que ha hecho algun invento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlota.
      Perdona pero no entiendo muy bien tu comentario.
      Si el "no aporta nada" es referido a Pilar López Sancho, tengo que disentir de forma radical. Las aportaciones de esta investigadora a poner de manifiesto la desigualdad hombre-mujer en investigación han sido importantísimas.
      Por otro lado, lo del invento... La inmensa mayoría de los investigadores, tanto hombres como mujeres, durante toda su vida no realizarán ningún descubrimiento radical. Irán aportando pequeños granitos de arena, en el mejor de los casos.
      Si "no aporta nada" hace referencia a mi entrada, es cierto. Todo está en internet. Esa entrada se escribió y se le mandó a la investigadora que dio su visto bueno.Luego, lo trabajamos en clase con mi alumnado.
      Nunca he buscado innovar, solo hablar de las cosas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar