domingo, 6 de octubre de 2013

MARGARITA SALAS FALGUERAS



Lugar de nacimiento: Canero (Asturias).
Año de nacimiento: 1938.
Estudios realizados: Doctora en Ciencias Químicas (Universidad Complutense de Madrid).
Campos científicos de trabajo: Bioquímica y Biología Molecular.

Aunque las listas pueden llevar a errores e injusticias, parece generalizado considerar a esta mujer como la científica española más importante e influyente de todos los tiempos, con un reconocimiento nacional e internacional que simplemente es apabullante. Una vida dedicada con pasión a la Ciencia: "Este trabajo, o es así, o simplemente no es nada."

Al terminar su tesis doctoral viaja, junto con su marido, a Nueva York y empiezan a trabajar a las órdenes de Severo Ochoa (premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959). Severo Ochoa les pone a trabajar por separado y Margarita Salas se siente tratada como científica independiente por primera vez. Tres años después regresan a España y crean el Centro de Biología Molecular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El dinero para las investigaciones lo consiguen inicialmente de Estados Unidos y no es hasta 1968 cuando surgen las primeras becas de investigación a nivel nacional, que ellos solicitan y consiguen. Ha nacido la Biología Molecular en España.

Durante los últimos 40 años, Margarita Salas ha centrado su labor investigadora en el estudio del bacteriófago Phi-29. Se trata de un virus que ataca a algunas bacterias y posee un pequeño tamaño y una cadena de ADN muy corta (20 genes) lo que permite estudiar los procesos de replicación de material genético. Todo este trabajo se ha traducido en la dirección de más de 30 Tesis Doctorales, la publicación de más de 350 publicaciones y  ha recibido multitud de premios como el de "Investigadora Europea" concedido por la UNESCO en 1999. Además, su trabajo ha producido varias patentes (8 hasta la fecha)que han reportado importantes ingresos al Estado (por una de ellas se han ingresado más de 4 millones de euros desde 2003, que es la mitad de los ingresos que consigue el CSIC por patentes).

Indicar las Sociedades Científicas (y no Científicas) a las que pertenece, ha dirigido o es consejera son interminables. Como muestra, un botón:
    - Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
    - Presidenta del Instituto España (1995-2003).
    - Miembro de la Real Academia de la Lengua (asiento i).
    - Consejera de la European Molecular Biology Organization.
   - Miembro de National Academy of Science (Estados Unidos). Únicamente siete españoles pertenecen o han pertenecido a esta Sociedad Científica. Margarita Salas es la única mujer española.

Margarita Salas no solo es el ejemplo de una científica brillante en un mundo (el de la investigación y desarrollo) dominado fundamentalmente por hombres. Margarita Salas es la constatación de que la Ciencia es una vía de desarrollo para un país. Hoy por hoy no tiene sentido el "¡Qué inventen ellos!" de Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario