sábado, 19 de octubre de 2013

MARÍA BLASCO MARHUENDA

Lugar de nacimiento: Alicante, 1965.
Estudios realizados: Ciencias Biológicas. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.
Campo científico de trabajo: Telómeros y Telomerasa.


Esta bióloga es pionera en el estudio de la telomerasa y dirige en el CNIO uno de los pocos laboratorios europeos dedicados a esta línea de investigación. La telomerasa es una enzima especializada en alargar los telómeros unas estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que actúan como si fueran capuchones para protegerlos. A medida que crecemos y envejecemos se produce un acortamiento de los telómeros, un fenómeno íntimamente relacionado con enfermedades asociadas al envejecimiento como las cardiovasculares o el cáncer.
¿Premios?... Son demasiados. Algunos de los últimos:
2004  Medalla de oro EMBO (European Molecular Biology Organization) Heildeberg.
2007  Premio Rey Jaime I a la investigación básica.
2010  Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
2012 Embajadora Honoraria de la Marca España
2013 Académica Correspondiente de la Real Academia de Farmacia

Ahora que está tan de moda lo de los emprendedores... La empresa biotecnológica Life Length se fundó con el impulso de la Fundación Botín a partir de los descubrimientos desarrollados en el laboratorio de María Blasco .

En la actualidad, es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Como dato curioso, realizó su tesis doctoral bajo la dirección y en el laboratorio de Margarita Salas Falgueras, ¿te suena de algo esta científica?...

Por último, despedirnos con unas clarificadoras palabras de esta brillante investigadora:

"Y es que nos guste o no, los hombres siguen siendo mayoría dentro de la comunidad científica, una tendencia que espero y confío en que cambie en un futuro para el beneficio de la ciencia y la sociedad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario