sábado, 8 de febrero de 2014

MARÍA JOSEFA WONENBURGER PLANELLS





Fecha de nacimiento: 1927, Oleiros (La Coruña).
Formación académica: Doctora en Matemáticas.
Campo de Investigación: Álgebra.

Si en el campo de la Ciencias la visibilidad de las mujeres se hace difícil en algunas ocasiones, si hablamos de las Matemáticas todo parece ser más oscuro. Para mostrarlo vamos a empezar contando lo que le pasó a esta brillante científica en un Congreso Mundial de Matemáticas celebrado en la década de los 90 en Santiago de Compostela, su tierra natal. María Wonenburger es una algebrista de reconocido prestigio internacional pero no en su propio país. Se deba la paradoja de que algunos colegas de profesión españoles citaban su trabajo si saber que era española. Pues bien, al iniciarse el congreso varios de los participantes se extrañaron de la no presencia de la algebrista española. El Congreso se realizaba en su tierra y sobre temas en los que ella era una especialista. La razón de esta ausencia era sencilla: Nadie la había invitado. Este hecho, que parecía un sainete de Ramón de la Cruz, hizo que las miradas se volvieran hacia la prestigiosa matemática María Wonenburger y empezaran los reconocimientos a su labor de investigación. Un ejmplo de ello es el Premio María Wonenburger que entrega la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Xunta de Galicia.

María Wonenburger es una experta en Teoría de Grupos clásicos y en su automorfismo. Su trabajo no solo ha servido de base y guía para otros estudios matemáticos (incluso en campos distintos al Álgebra) sino que también han sido fundamentales en el desarrollo de teorías dentro del campo de la Física.  

Ya desde su más tierna infancia, María Wonenburger mostró una personalidad que no se ajustaba al papel otorgado a las mujeres: le gustaba el deporte (jockey sobre patines y baloncesto) y le gustaban las Ciencias (en especial las Matemáticas). Sin embargo, siempre contó con el apoyo familiar para seguir adelante.

Tras acabar el Bachillerato de forma brillante María Wonenburger tardó un año en trasladarse a Madrid para empezar a estudiar en la Facultad de Matemáticas ya que la convulsión política era importante y los momentos que se vivían en España difíciles. María Wonenburger no pierde el tiempo y empieza a leer libros sobre Matemáticas de forma independiente. Tras un paso brillante por la facultad, Maria Wonenburger gana una de las primeras becas Fullbrigth que le permitirán viajar e Estados Unidos y realiza un doctorado en la prestigiosa Universidad de Yale bajo de dirección del famoso matemético Nathan Jacobson.

Al regresar a España consigue una beca del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y como no tiene todavía la convalidación de su título de Doctora obtenido en Estados Unidos, debe de realizar otra tesis doctoral… Ironías del destino, aunque defendió y publicó su tesis doctoral española, nunca recibió el título por problemas administrativos…

Desde la Queen University en Kingston (Canadá) le ofrecen un puesto, y durante los dos siguientes años, realiza en esta Universidad su labor investigadora y docente en el campo del álgebra. Posteriormente, trabajaría otros cuatro años en la Universidad de Toronto siendo la única mujer de todo el Departamento de Matemáticas. De Canadá dio el salto a Estados Unidos y ejerció en las Universidades de Buffalo e Indiana. Mientras en el extranjero, las Universidades pujan por Maria Wonenburger, en España solo le ofrecían presentarse a alguna oposición…La fuga de cerebros no es un mal que solo nos esté aquejando ahora. Hasta 1983, Maria Wonenburger permanecerá en la Universidad de Indiana. En ese año, por motivos familiares, regresa a España. Abandona las Matemáticas de forma profesional pero no olvida su pasión y sigue publicando trabajos relacionados con su campo: El Álgebra.

2001, Canadá
María W. con dos de sus discípulos, los matemáticos R. Moody y S. Berman. Le acompañan sus "nietos" académicos A. Pianzola, K. Liu, Y. Gai, N. Strungaru, J. Lee y S. Sullivan

Dice la frase bíblica que "nadie puede ser profeta en su tierra", y al parecer, matemática tampoco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario