sábado, 1 de febrero de 2014

MARA DIERSSEN


Lugar de nacimiento: Cantabria, 1961.
Estudios realizados: Doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria
Campo de investigación: Estudio del cromosoma 21 (síndrome Down).

Esta investigadora ha entrado este año en Las Top 100 Líderes Mujeres en España por derecho propio. En la actualidad, es directora del grupo Neurobiología Celular y de Sistema dentro del programa “Genes y Enfermedad” en el Centro de Regulación Genómica. Este grupo de investigadores es puntero a nivel mundial en el estudio de los mecanismos de plasticidad cerebral implicados en el comportamiento y la cognición. En los últimos 20 años ha trabajado intensamente en buscar terapias eficaces para contrarrestar la discapacidad intelectual producida por la trisomía del cromosoma 21, que es el responsable del síndrome Down.

Ha sido presidenta de la International Behavioral and Neural Genetics Society (2003-09). Tras dos años como vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) en la actualidad es su presidenta. Su papel relevante en la comunidad científica también se pone de manifiesto en su participación en numerosos comités editoriales de prestigio como Genes, Brain and Behaviour o Down Syndrome Research and Practice. Siguiendo la impresionante trayectoria de esta mujer, entre sus múltiples premios vamos a indicar algunos de los más recientes:

2008: Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica.
2008: Premio Laura Iglesias
2009: Premio Jaime Blanco.
2010: Sisley –Lejeune Award.
2013: Premio Ramón Trías Fargas

Antes de recoger el Premio Laura Iglesias en 2008, Mara Dierssen aseguró sentirse "muy ilusionada" por este reconocimiento ya que integraba tres elementos "provocadores" a su juicio: es un premio para las mujeres "que todavía no acaban de hacerse un hueco en los puestos de poder"; reconoce la rama científica, "poco reconocida" socialmente; y por último, reconoce la divulgación científica, "ya el colmo de la osadía", lo último en tono de broma. En este momento es miembro la Comisión Mujer y Ciencia de los centros CERCA de excelencia científica en Catalunya. 

Como ya hemos visto con otras investigadoras, Mara Dierssen también presenta un papel activo, comprometido y destacado en el plano social. Es impulsora del proyecto "Realidades Paralelas", destinado a acercar los espacios de creación a las personas con discapacidad. Además, es madre de cuatro hijos y una amante de la música como lo demuestra su participación en múltiples conciertos de música barroca como cantante soprano en la Coral de Santander. En la actualidad, es la vocalista del grupo de música pop FrontLostToTheRiver que además de sacarle buenas notas al pentagrama muestran una gran implicación con proyectos relacionados con personas que poseen discapacidad intelectual, y en especial, con síndrome Down. Han llegado a realizar conciertos con el fin de conseguir fondos para financiar investigaciones en este campo. Solo se les puede decir: CHAPEAU !!! Si quieres conocer algo más sobre este grupo y el proyecto "Realidades Paralelas", pincha en el siguiente enlace FLT TR, y luego, dale al play en el siguiente vídeo:


Para despedirnos, lo mejor siempre es oír a una brillante científica hablar sobre la Ciencia y el trabajo científico. Esta es una entrevista que muestra de manera muy clara lo que significa el trabajo de los científicos. Entrevista a Mara Dierssen


No hay comentarios:

Publicar un comentario