sábado, 25 de enero de 2014

KATHLEEN LONSDALE

Para finalizar esta pequeñísima aportación al Año Internacional de la Cristalografía, terminaremos por el principio. Me explico. Kathleen Lonsdale es la primera mujer que destacó en el campo de la Cristalografía y lo hizo cuando esta disciplina científica estaba todavía en pañales.






Nacimiento: 1903, Newbridge.
Defunción: 1971, Londres.
Campo de investigación: Cristalografía. Difracción por Rayos-X.

En 1923, sir William H. Bragg asiste como jurado al Colegio Bedford de Londres para los exámenes finales en que participa Kathleen Lonsdale. Obtendrá la puntación más alta de ese año y de toda la década. William H. Bragg aprovecha la ocasión para ofrecerle un puesto en su labatorio de investigación en el University College de Londres.  Este es el inicio de una brillante carrera profesional para esta brillante científica. Para entender la importancia de este hecho hay que saber que William H. Bragg había recibido el premio Nobel de Física en 1915, junto a su hijo. Había formulado la ley de la reflexión de Rayos-X cuando inciden en una superficie cristalina. A partir de ahí idean el primer espectrógrafo de Rayos-X que permitirá determinar las primeras estructuras cristalinas. Es decir, Kathleen Lonsdale está justo en el centro de la Cristalografía en ese momento. Y no defrauda: analiza con éxito la estructura de ácido succínico y algunos de sus derivados.

En 1927, se desplaza a trabajar a Leeds por motivos personales y es en ese período cuando realiza una de sus aportaciones fundamentales al estudio de las estructuras de las sustancias químicas: determinó mediante la técnica de difracción de Rayos-X la primera estructura de un derivado del benceno. El análisis de la muestra cristalina del hexametilbenceno confirmó la planaridad y el carácter aromático del anillo bencénico, ideas propuestas en 1865 por Friedrich August Kekulé pero sin una comprobación experimental hasta el trabajo de Kathleen Lonsadle.

Con el inicio de la década de 1940, Kathleen Lonsdale empieza a romper moldes:
-          1942: instala su propio departamento de Cristalografía en el University Collaga donde será la primera mujer en obtener una cátedra.


-          1945: junto a la bioquímica Marjory Stephenson, es la primera mujer admitida en la prestigiosa Royal Society of London.
-          1966: Presidenta de la Unión Internacional de Cristalografía.
-     1967: Presidente de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. 

Otro de sus campos de investigación está relacionado con las estructuras del diamante. Tal es la importancia de sus trabajos en este campo que, en 1966, una de las variantes de cristalización del diamante recibió el nombre de lonsdaleita. Esta variedad estructural es una forma intermedia entre diamante y grafito que se ha detectado, por ejemplo, en los meteoritos.

Pacifista convencida, estuvo durante un mes en prisión durante la II Guerra Mundial por negarse a participar en las tareas de defensa civil. Inicialmente le impusieron un multa, pero al negarse a pagarla, fue condenada a un mes de carcle. En 1953, dio una conferencia titulada " Removing the causes of war" y, en 1956, escribió un libro titulado "Is Peace Possible?" ambos textos en línea con su pensamiento pacifista.

Kathleen Lonsdale murió de leucemia en 1971. 

1 comentario: