sábado, 11 de enero de 2014

DOROTHY CROWFOOT HODGKIN






Nacimiento: El Cairo (Imperio Británico), 1910.
Defunción: Inglaterra, 1994.

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oxford y trabajó como profesora en el Sommerville College. En la década de 1930, esta investigadora empezó a utilizar la técnica de difracción de rayos-X para estudiar la estructura de múltiples biomoléculas. Como esta técnica experimental no estaba todavía muy desarrollada, obligó a Dorothy Crowfoot Hodgkin a estudiar cómo mejorarla. Como fruto del trabajo del grupo de investigación dirigido por ella consiguieron determinar un gran número de estructuras de biomoléculas:

          El colesterol (1937).
          La penicilina (1945).
          La vitamina B-12 (1954).
      La insulina (1969). Esta biomolécula fue el eje central de la investigación de Dorothy Crowfoot Hodgkin. Tardó 35 años en determinar de forma completa su estructura. La insulina es un compuesto muy importante pero antes de ser capaz de producirlo a nivel industrial, era importante determinar su estructura. Aquí radica uno de los elementos más importantes de la investigación cristaloquímica: Saber su estructura, para saber producirlo industrialmente.

Para comprender la complejidad de algunas de las macromoléculas estudiadas por Dorothy Crowfoot Hodgkin, aquí se muestra la estructura de la vitamina B-12:


Colaboró con Rosalind Franklin en el estudio y determinación de la estructura del virus del mosaico del tabaco. Fue determinante la combinación de la gran competencia técnica en difracción de rayos-X de Rosalind Franklin con el profundo conocimiento químico de Dorothy Crowfoot Hodgkin para avanzar en el conocimiento de la estructura de esta complicada molécula.

Cuando Dorothy Crowfoot Hodgkin inició sus investigaciones (principios de 1930) los cálculos matemáticos eran complejos y no existían ordenadores. Cuando se empiezan a desarrollar, esta investigadora es pionera en su empleo y tuvo acceso a los mejores procesadores de la época (década de 1950) como ayuda en la realización de los cálculos. 

Todos sus años de investigación y éxitos en la determinación de estructuras tienen su colofón en 1964. Ese año recibió en solitario el premio Nobel de Química por la determinación de la estructura muchas biomoléculas mediante la técnica de rayos-X.

Pero no solamente la dimensión científica fue importante en esta investigadora. Muy preocupada por la relación Ciencia-Sociedad, y sobre todo, por los problemas que la Ciencia podía ocasionar a la sociedad, entre 1976 y 1988, fue presidenta de las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Sociales. También promovió la colaboración entre la comunidad científica, fundamentalmente entre el mundo capitalista y el mundo soviético. Este trabajo le fue reconocido con el Premio Lenin en 1985. Además, fue la primera mujer de Oxford que recibió del Sommerville College un salario de 100 libras al ttrimestre durante su ausencia por maternidad a raíz del nacimiento de su primer hijo en 1939. La propia universidad no estableció una política de maternidad hasta 1971, que la ley británica no aprobó hasta 1975.

Sello conmemorativo del servicio postal británico
(2010)

El 12 de mayo de 2014, en el aniversario del nacimiento de esta destacada científica, Google le dedicó su Doodle. Esta es la imagen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario