miércoles, 1 de enero de 2014

2014 AÑO INTERNACIONAL DE LA CRISTOLAGRAFÍA

A mediados del año 2012, la ONU decidió que el 2014 sería el Año Internacional de la Cristalografía

La Cristalografía es la ciencia que estudia la organización de los átomos. Este estudio nos ha dado la posibilidad de conocer la estructura de moléculas, virus o proteínas. El conocimiento de la estructura de todas estas sustancias ha hecho posible, a su vez, que podemos comprender mejor su comportamiento y características. El conocimiento cristalográfico nos ha dado múltiples posibilidades: desde diseñar estructuras atómicas con propiedades prediseñadas en el campo de los antibióticos, hasta mejorar el sabor y las propiedades de algo tan sabroso como el chocolate...

La elaboración del vídeo de presentación de este Año Internacional de la Cristalografía ha corrido a cargo de dos españoles: Juan Manuel García-Ruiz (cristalógrafo del CSIC) y el cineasta Javier Trueba. Con este vídeo han intentado explicar lo que la Cristalografía puede hacer por ti ( lema de este año internacional). El vídeo, que podéis ver a continuación pinchando en el enlace, empieza con la impresionantes imágenes de los cristales de yeso de la geoda gigante de Pulpí (Almería).


Desde este blog también haremos nuestra pequeña aportación a este año de celebración y recordaremos la figura de algunas grandes cristalógrafas:


                Rosalind Franklin: química y cristalógrafa inglesa cuyos diagramas de difracción de ADN fueron determinantes para que Watson, Crick y Wilkins recibieran el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962.

Dorothy Crowfoot Hodgkin: química y critalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964.

Ada E. Yonatah: cristalógrafa israelí que recibió el premio Nobel de Química en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario