sábado, 8 de marzo de 2014

LOS PREMIOS NOBEL EN FEMENINO

Todo el mundo conoce los premios Nobel y el motivo de su creación en 1901.

Si nos centramos en las mujeres que han recibo el premio Nobel desde su instauración en 1901, los datos no son muy positivos. En sus 112 años de existencia, los premios Nobel han recaído en 44 mujeres. En el caso de Marie Curie, fue premiada en dos ocasiones: 1903, premio Nobel de Física y 1911, premio Nobel de Química. El total de laureados con estos premios a lo largo de sus historia han sido 847 (4 de ellos han recibido el premio en dos ocasiones: J. Bardeen 1956 y 1972, M. Curie, 1903 y 1911, L. Pauling, 1954 y 1962 y F. Sanger, 1958 y 1980). La cuenta es muy sencilla: si de los 847 laureados solo 44 son mujeres, eso quiere decir que poco más del 5% de los premiados a lo largo de estos 112 años han sido mujeres


Hagamos un pequeño resumen por las mujeres premiadas en disciplinas científicas.



PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Desde su instauración en 1901, solo dos mujeres han recibido el premio Nobel de Física. Desde sus inicios, 193 personas han sido las premiadas en esta disciplina científica. Eso quiere decir que la proporción de mujeres premiadas en algo superior al 1%... Rachel Ivie y Susan White presentaron un informe en marzo de 2013 sobre este hecho y la conclusión era obvia: Las cuentas no cuadran. La proporción de mujeres dedicadas a esta disciplina científica y en grupos de investigación de primer orden es muy superior a ese 1%. Si además añadimos  que hace 50 años que una mujer no recibe el premio Nobel de Física, período en que su presencia ha ido aumentando de manera exponencial, las cuentas salen todavía menos… Veamos las dos premiadas.


Marie Curie (1903)


Recibió el premio, junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, en el campo de la Física Nuclear en reconocimiento por los extraordinarios avances obtenidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel.


 Marie Goeppert Meyer (1963)

Recibió el premio Nobel junto a Eugene Wigner y J. Hans D. Jensen, en el campo de la Física Nuclear por su descubrimiento de la estructura de capas nucleares en el núcleo atómico. Recibió el premio Nobel junto a J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner.


PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

166 personas han recibido el premio Nobel de Química desde el nacimiento de estos premios. De ellos, únicamente cuatro son mujeres. La estadística es algo mejor que en Física pero tampoco debemos tirar cohetes… Casi el 2,5 % de los premiados son mujeres. Entre Dorothy Crowfoot y Ada E. Yonath han trascurrido casi 50 años. Esperemos que el próximo Nobel de Química tras Ada E. Yonath no se haga de rogar tanto.


Marie Curie (1911)

Por el descubrimiento de los elementos Radio (Ra) y Polonio (Po). También por el aislamiento del Radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de estos elementos químicos.


Irene Joliot-Curie (1935)
Por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. Recibió el premio junto a Frédérick Joliot.


Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964)
Por la determinación de múltiples sustancias biológicas mediante la técnica de difracción de Rayos-X. 

Ada E. Yonath (2009)
Por el estudio sobre la estructura y función de los ribosomas. Recibió el premio junto a Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGÍA
hay 204 laureados con este premio desde 1901. ¿Cuántas mujeres premiadas?... 10 brillantes investigadoras. El porcentaje mejora con respecto a los premios en Química y Física, y aun así, no supera el 5%. Solo es este campo de la Ciencia dondelos premios Nobel parecen estar dando un ligero cambio de rumbo. 4 de las premiadas lo han sido durante el siglo XXI, es decir, entre el 2001 y el 2013.


Gerty Theresa Cori (1947)

Por sus descubrimientos acerca del metabolismo de los carbohidratos y la función de las enzimas en los tejidos animales, en especial, por su contribución al conocimiento del catabolismo del glucógeno en los animales.


Rosalyn Yalow (1977)
Por el desarrollo de ensayos radioinmunológicos en las hormonas peptídicas. Compartió en Nobel con Roger Guillemin y Andrew Schally por sus descubrimientos en relación a las hormonas peptídicas en el cerebro.


Barbara McClintock (1983)
Por su descubrimiento de elementos genéticos mutadores en el maíz. Fue un trabajo pionero en los años cincuenta: sin embargo, la importancia del mismo no fue reconocida hasta principio de los años setenta con la introducción de nuevas técnicas biológico-moleculares.

Rita Levi Montalcini (1986)
Por su descubrimiento del factor de crecimiento de los nervios. Lo compartió con el bioquímico americano Stanley Cohen.

Gertrude B. Elion (1988)
Por sus descubrimientos de importantes principios de tratamientos medicinales; estos descubrimientos permitieron el desarrollo de una serie de nuevos e importantes medicamentos. Lo recibió de forma conjunta con George H. Hitchings y James White Black.

Christiane Nüsslein Volhart (1995)
Por sus descubrimientos sobe el control genético del desarrollo precoz del embrión. Lo recibió junto con Eric Weischaus y Edward Lewis.

Linda B. Buck (2004)
Por sus trabajos relacionados con el sentido del olfato, concretamente en los principios del reconocimiento y el recuerdo de 10000 olores distintos. Lo recibió junto con Richard Axel.

Françoise Barré-Sinoussi (2008)
Por el descubrimiento del virus del síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Lo recibió junto a Luc Montagnier.














Carol W. Greider y Elisabeth H. Blackburn (2009)
Por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros. Lo recibieron junto a Jack W. Szostak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario