sábado, 29 de marzo de 2014

LISE MEITNER

Esta investigadora fue propuesta para el Nobel de Física en 1924 y 1925. Para el Nobel de Química sería propuesta en 1936. Esto nos puede mostrar la dimensión científica de esta brillante mujer.

Entre 1934 y 1938, Otto Hahn y Lise Meitner trabajaron conjuntamente sobre la fisión nuclear y su explicación. El reconocimiento por esta labor solo le alcanzaría a Otto Hahn en 1944 con el premio Nobel de Química.

Fecha de nacimiento: 1878, Austria.
Fecha de defunción: 1968, Inglaterra.

Los inicios de Lise Meitner no fueron fáciles. En 1892, la mujer tenía prohibida la asistencia al instituto en Viena. Se preparó como alumna externa y en 1901, con 23 años, obtuvo el acceso a la Universidad. En 1906 se doctora en Física y empieza a trabajar con los grandes físicos de Europa: Max Planck y Otto Hahn. Inicialmente empezará a trabajar en el Instituto de Química Emil Fischer. Este científico, premio Nobel en 1902, rechazó inicialmente la incorporación de Lise Meitner al laboratorio. Finalmente aceptó la incorporación bajo unas condiciones poco dignas para cualquier persona: Se le asignó una habitación en el sótano; entraba por una puerta distinta a la del resto de sus compañeros; no debía entrar en los laboratorios en los que trabajaban sus compañeros o no podía utilizar el baño.

Sin embargo, nada desanima a Lise Meitner. En 1912, es la primera mujer que obtiene una plaza de ayudante en la Universidad de Prusia. En 1913, logra un puesto remunerado en el Kaiser Wilhem de Química de Berlín. En 1918, junto a Otto Hahn, descubre un nuevo elemento: el Protactinio. En 1926, Lise Meitner es nombrada catedrática extraordinaria de Física Nuclear experimental.

En 1933, con la llegada de los nacionalsocialistas al poder en Alemania, le retiran el título y el permiso de docencia por su ascendencia judía. Entre 1934 y 1938 Lise Meitner y Otto Hahn trabajan conjuntamente en los estudios que llevarían al segundo a conseguir el premio Nobel de Química en 1944. En 1938, Alemania invade y anexiona Austria. Lise Meitner huye de Alemania rumbo  a Suecia donde permanecería hasta 1960 que se trasladaría a Cambridge para trabajar en el Cavendish Laboratory.

En 1939, Otto Hahn publica los resultados de los experimentos que le valdrán el premio Nobel en 1944. Sin embargo, es Lise Meitner quien da la explicación de los mismos e introduce por primera vez el término Fisión Nuclear. Con estos descubrimientos queda abierta la puerta para obtener energía nuclear, y con ella, la primera bomba atómica. Lise Meitner será invitada a trabajar en el Proyecto Manhattan pero no acepta. Durante toda su vida defenderá un uso pacífico de la energía nuclear.

Aunque no fue reconocida con el premio Nobel, “la eterna colaboradora de Otto Hahn”, como ella misma se definía con ironía, sí recibió algunos premios muy importantes como el premio Max Planck (1949), el premio Otto Hahn de Física y Química (1955) o el premio Enrico Fermi (1966). En 1994, la IUPAC dio el nombre de meitnerio al elemento 109 recién descubierto en honor a esta brillante científica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario