domingo, 6 de abril de 2014

CHIEN-SHIUNG WU

Tal vez esta científica sea una de las investigadoras que deberían haber sido premiadas con el Nobel de Física, que se resiste para las mujeres desde 1963.











Fecha de nacimiento: 1912, Shangai (China).
Fecha de defunción: 1997, Estados Unidos.

Desde pequeña, sus padres se esforzaron para ofrecerle una sólida formación académica y ella nos les defraudó. Tras graduarse número uno como maestra, en 1930, ingresó en la Universidad Nacional Central de Nanjing. Tras licenciarse en 1934 empieza su trabajo docente en la Universidad que compagina con su investigación en Cristalografía de Rayos-X. Hay que recordar que durante 2013 celebramos el Año Internacional de la Cristalografía.

En 1936, parte hace Estados Unidos para iniciar sus estudios de doctorado en la Universidad de California. En 1940 se doctora y empieza a trabajar en la Universidad de Princeton. De esta manera se convertiría en la primera mujer docente de Física en esta Universidad.

Durante el inicio de la década de 1940, el mundo se encuentra inmerso en la II Guerra Mundial y Chien-Shiung Wu, junto con otros eminentes físicos del momento, empieza a trabajar en el Proyecto Manhattan que culminaría con el lanzamiento de las terribles bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Tras el parón por la II Guerra Mundial, Chien-Shiung Wu vuelve a su labor docente e investigadora en la Universidad de Columbia. Sus trabajos sobre la desintegración beta (emisión del electrones por parte núcleos inestables) le aportaron un gran prestigio como investigadora muy precisa y concienzuda en sus resultados.

En 1957, Chien-Shiung Wu logró la demostración a través de un complicadísimo trabajo empírico (El Experimento Wu) la hipótesis que les valió el premio Nobel de Física a Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang, en ese mismo año, acerca del comportamiento de procesos subatómicos bajo reflexión especular: Violación de la Paridad (cambio simultáneo de signo de toda coordenada espacial) por las Interacciones Débiles. Todos sabemos que sin demostración, una teoría no tiene peso específico en Ciencia. Una teoría vale lo que su demostración. Sin embargo, Chien-Shiung Wu no participó del premio Nobel…

En 1958, Chien-Shiung Wu asciende a profesora titular de la Universidad de Columbia, y en 1972, llega a ser Catedrática de Física en dicha Universidad.

Sus trabajos no solo se centraron en problemas de la Física Teórica, también trabajo en proyectos relacionados con Medicina. Por ejemplo, desarrolló nuevas técnicas para estudiar los cambios estructurales de la hemoglobina en casos de anemia.

Toda esta carrera científica ha quedado recogida en múltiples reconocimientos. Entre ellos, podemos destacar:
-          Doctora Honoris Causa por las Universidades de Yale, Harvard y Princeton.
-          Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
-          Presidente de la Sociedad Americana de Física en 1975 (primera mujer en serlo).

Un asteroide del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, descubierto en 1965, lleva su nombre.

En 1995, su marido el doctor en Física Luke Chia-Liu Yuan creó la Fundación Chien-Shiung Wu con el objetivo de becar a jóvenes científicos chinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario