sábado, 19 de abril de 2014

INGRID DAUBECHIES. UNA MATEMÁTICA PARA EL FIELDS O EL ABEL

Mucho se ha especulado sobre la razón para no instaurar un premio Nobel que reconociera las aportaciones del conocimiento matemático: supuestos enfrentamientos personales, supuestos amoríos, supuesta no utilidad de las Matemáticas para Alfred Nobel,… La razón no se conoce, y por tanto, es mejor no especular.

Sin embargo, existen dos grandes premios que quieren reconocer estas aportaciones de la Matemática: la medalla Fields y el premio Abel.

La medalla Fields. Este galardón se entrega cada cuatro  años, desde 1936, a matemáticos que hayan realizado aportaciones notables a este campo, y que además, sean menores de 40 años. Entre sus 52 premiados no hay ninguna mujer. En el 2014 vuelven a entregarse estos premios, ya veremos si la cosa cambia o sigue siendo un terreno masculino.

El premio Abel. Este premio anual existe desde 2003 y lo entrega el rey de Noruega a un matemático destacado. Entre sus 13 premiados, tampoco se encuentra ninguna mujer. ¿Habrá más suerte en el 2014?

Durante mucho tiempo, se defendió la idea de una menor capacidad matemática de la mujer frente al hombre basada en motivos biológicos. Sin embargo, en 2011, la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) publicó un trabajo en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Science” que desmentía esta afirmación. Sus autores eran Janet Mertz y Jonathan  Kane. De forma muy resumida este estudio afirma que la diferencia de rendimiento tiene bases sociales y culturales centradas en la situación de partida desigual entre las mujeres y los hombres. En este estudio encontraron que los países con políticas más igualitarias presentaban menos diferencias de nivel en Matemáticas, por ejemplo. Este estudio llega a conclusiones similares para  otros campos científicos como la Física o la Química. Para su estudio, los autores analizaron los datos de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas de los años 2001 al 2010, los estudios PISA 2009 y el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias). Además, el ámbito del estudio implicó a 86 países.

Como ejemplo de mujeres matemáticas actuales que destacan en este campo de conocimiento, podemos nombrar a: Ingrid Daubechies (Bélgica, 1954).

Ingrid Daubechies es una Matemática y Física que ha desarrollado su labor investigadora y docente en las más importantes universidades. Trabajó inicialmente en los Laboratorios Bell, y posteriormente, en numerosas universidades americanas. Entre ellas, podemos destacar: la Universidad de Princeton (1993-2011), como profesora de matemática computacional y la Universidad de Duke (desde 2011), como catedrática de matemáticas.


Entre sus premios, podemos destacar los recibidos en 2012:

Premio Nemmers en Matemáticas
Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Su campo de investigación son las Ondículas, una herramienta que permite analizar y enviar señales de forma prácticamente instantánea. Esta investigación se ha concretado, por ejemplo, en el formato de imágenes JPEG 2000. La aplicación de esta herramienta no solo queda restringido al campo de las telecomunicaciones (audio y vídeo) sino también a otros campos como el biosanitario, al analizar y transmitir imágenes de análisis clínico.

El reconocimiento a su labor matemática también ha llegado desde sus propios compañeros de profesión al ser nombrada presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas en el 2011, cargo que desempeña en la actualidad.

Por último, una entrevista con esta brillante matemática:



¡¡ ÚLTIMAS NOTICIAS !!

El miércoles, 13 de agosto de 2014, se entregaron las Medallas Fields. Este año, por primera vez en la historia, se ha premiado a una mujer: Maryam Mizarkhani. Para más información, pincha en el siguiente enlace: Maryam Mizarkhani, Medalla Fields 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario