sábado, 10 de mayo de 2014

MARÍA ÁNGELA NIETO TOLEDANO





Formación: Doctora en Ciencias (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular).
Campo de Investigación: genes Snail, esenciales para la formación de distintos tejidos en el desarrollo embrionario.

Esta destacada científica es uno de los referentes internacionales  en el ámbito de la biomedicina, gracias a sus estudios relacionados con los genes Snail. Su actividad inves­tigadora comenzó en 1981, en el Centro de Biología Molecular. Más tarde, en 1989, se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres, donde se interesó por los procesos celulares de los individuos. En 1993 regresó a España y, en la actualidad, ejerce como Profesora de Investigación del CSIC y Directora de la Unidad de Neurobiología del Desa­rrollo en el Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández. A principios de 1993, encontraría unos genes, los llamados Snail, que son fundamentales para la formación de distintos tejidos en el desarrollo del embrión. Como ella misma explicó en ese momento “cuando estos genes no funcionan bien, el embrión no puede progresar, con lo que son absolutamente necesarios". Así, lo que ocurre es que, una vez que el embrión está formado, prácticamente se apagan, "pero si en el adulto se vuelven a activar de forma anómala, están relacionados con el desarrollo de distintas enfermedades".

La principal contribución de esta destacada investigadora ha sido la caracterización de la familia génica Snail en vertebrados, ejemplo paradigmático de cómo la reactivación en el adulto de programas embrionarios da lugar a enfermedades devastadoras. Sus trabajos han mostrado que los factores Snail son responsables de la formación de tejidos durante el desarrollo embrionario, incluyendo los músculos y los huesos, y el sistema nervioso periférico.

Autora de más de 80 artículos en revistas científicas, ha recibido importantes galardones como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009, que reconoció su trayectoria científica.

Terminemos con unas palabras de esta reconocida científica:
“Yo no he sentido ninguna discriminación, pero la sociedad no está preparada para que las mujeres se dediquen a un trabajo como éste. Aunque no estoy de acuerdo con la discriminación positiva, creo que hay que incidir en el apoyo social que la mujer necesita para conciliar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario