sábado, 31 de mayo de 2014

PILAR MATEO













Fecha y lugar de nacimiento: 1959, Valencia.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia.

Elegida entre las Top 100 españolas desde 2011, esta brillante científica lo tuvo muy claro hace unos 15 años. Tomó conciencia de la importancia de poner la investigación y la Ciencia al servicio de los más necesitados. Eso le llevó a vivir con diversas comunidades indígenas en América Latina, a darse cuenta que sólo compartiendo esas necesidades podía intentar ayudarles y a buscar la forma de solucionar las enfermedades que les afectan.

En 1995 empezó a trabajar en el sector de la salud pública y patentó una tecnología de microencapsulación biopolimérica que se reveló muy eficaz para controlar la Enfermedad de Chagas (transmitida por la picadura de un chinche que en Bolivia se llama vinchuca, y que transporta en su interior el Tripanosoma cruzi) que afecta a  unos 25 millones de personas, estando más de 100 millones en riesgo de padecerla. De todo este trabajo de investigación surgió la Pintura INESFLY, única en el mundo patentada y científicamente demostrada capaz de controlar el ciclo integral de estos artrópodos. Esta es tal vez una de las patentes más importantes que posee Pilar Mateo.

Sin embargo, no solo desarrolla una intensa labor investigadora. Pilar Mateo ha demostrado su capacidad para la gestión empresarial, primero en la empresa familiar y más tarde en su propia corporación. También ha asumido puestos de responsabilidad en la administración, como directora general de Cooperación al Desarrollo  de la Generalitat (1999-2003) y más tarde como directora de la Agencia Valenciana para la Cooperación para el Desarrollo (2003). En la actualidad, es Presidenta de la empresa Inesfly Corporación, SL; es Embajadora de Honor de la Nación Guaraní y Presidenta del Momim  (Movimiento mujeres indígenas del Mundo y Presidenta de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción (CyCA).

Todo esto se ha traducido en múltiples premios y reconocimientos: Mujer Profesional del año 2012 (FEDEPE) o Premio Convivencia 2013 (Fundación Profesor Manuel Broseta) por desarrollar una pintura insecticida contra el mal de Chagas. Llegó a ser finalista en el premio Príncipe de Asturias en Cooperación en 2010. Su labor ha sido reconocida por organizaciones tan dispares como el sindicato UGT, Naciones Unidas o la Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, entre otras.

Pero lo mejor es oír a esta brillante mujer hablar sobre lo que significa su trabajo de investigación para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Esta es una entrevista realizada a Pilar Mateo por Jorge López Vidal en marzo de 2013 durante la celebración del “III Encuentro con mujeres que transforman el mundo”.  


La importancia de INESFLY CORPORATION SL se pone de manifiesto al saber que ha firmado con Bayer Cropscience un acuerdo mediante el cual la empresa alemana será durante los próximos años el distribuidor exclusivo de dos importantes productos de la compañía valenciana. La galardonada científica dio a conocer ambos productos el viernes día 28 de febrero de 2014 en el marco de la feria Expocida, en Madrid. A juicio de la doctora Pilar Mateo “este acuerdo con una de las empresas más importantes del mundo, supone un punto de inflexión para nuestra empresa, ya que pasa a comercializar nuestros productos a gran escala, después de 20 años de investigación permanente.”

Para terminar, lo haremos con las propias palabras de esta brillante científica:

“Es posible cambiar el mundo poniendo el conocimiento en acción”

Si quieres conocer más información sobre el trabajo que realiza esta investigadora española, visita su página web en el siguiente enlace: Pilar Mateo


No hay comentarios:

Publicar un comentario