sábado, 21 de junio de 2014

SARA BORRELL RUIZ

Es cierto que este país nuestro es poco dado a reconocer la valía de los suyos. Este es el caso de Sara Borrel Ruiz. Allá por los años 50 del siglo pasado, fue una de las creadoras de la Bioquímica made in Spain. Su carrera investigadora tendría reconocimiento internacional pero en España, salvo en los círculos próximos a su trabajo, pasaría de puntillas.













Fecha de nacimiento–defunción: 1917–1999

Nacida en el seno de una familia de espíritu progresista, siempre recibió su apoyo a la hora de querer formarse al nivel universitario. Quiso estudiar Ingeniería Agrónoma pero no la admitieron en la academia y en 1933 comienza sus estudios en la Facultad de Farmacia de Madrid. Se licencia en 1940 con premio extraordinario y al doctorarse, en 1944, también recibe el premio extraordinario. ¡¡Qué ingeniera perdieron los agrónomos!!

Se especializa en proteínas de la leche y en 1949 gana una plaza permanente como colaboradora científica del CSIC. En 1950, el insigne Gregorio Marañón la invita a ocuparse de estudios relacionados con la Bioquímica y el metabolismo de las hormonas. Consciente de la importancia de la formación fuera de España, trabaja en distintos centros de investigación gracias a distintas becas (¡¡ Qué importantes son las becas, señor Wert, qué importantes!!):

1951-52: Trabaja con Leslie J. Harris en el Dunn Nutritional Laboratory of Cambridge. Posteriormente trabaja con Edwards C. Dodds (premio Nobel de Química en 1948) en el Courtauld Instituu of Chemestry del Middlesex Hiospital.
1953: Trabaja con Gregory Pincus (uno de los inventores de la píldora anticonceptiva) en la Worcester Fundation of Experimental Biology en Shrewbury.

Sus trabajos empiezan a ser conocidos y reconocidos en el extranjero y ya en 1952 consigue publicar en la prestigiosa revista científica Nature. Sus trabajos son pioneros en el campo del análisis y metabolismo de hormonas esteroides.


En 1963 se creó en el Instituto Gregorio Marañón la sección de Esteroides cuya dirección recaerá en Sara Borrel Ruiz. Las referencias de sus investigaciones aparecen en importantes revistas como Hormone Research, Journal of Endocrinology o el Biochemical Journal.   

Tras 43 años de labor científica intensa y productiva, Sara Borrel Ruiz se jubiló. Como no podía ser de otra forma, sin ningún tipo de reconocimiento oficial…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario