sábado, 14 de junio de 2014

SUSANA MARCOS

Lugar y fecha de nacimiento: Salamanca, 1970.

Formación académica: Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca, posee un Doctorado en Óptica Visual por esta misma Universidad desde 1996.

Campo de Investigación: Fisiología de la visión, centrada en la actualidad en el estudio de la presbiopía, conocida comúnmente como presbicia o vista cansada.

Directora del Instituto de Óptica del CSIC, la brillante carrera de esta científica dio el salto a la “fama” cuando su grupo describió los efectos secundarios de la cirugía refractiva y propuso métodos para mejorarla. Hoy sigue siendo un referente mundial como lo demuestran sus más de 90 publicaciones a nivel nacional e internacional, las más de tres mil citas y referencias a sus trabajos de investigación, las 7 patentes industriales y sus innumerables premios y becas de estudio. Entre ellos, podemos destacar:
Beca Fulbright (1997).
Medalla Adolf Lamb (2002).
Premio ICO de la International Comission for Optics (2008).

Todo esto hizo que fuera elegida como miembro de la Sociedad Óptica Europea. Fue la más joven enSociedad Óptica de América (OSA), Sociedad Física Americana (APS) o Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE). También forma parte del consejo editor de importantes revistas científicas como Optometry and Vision Science y Óptica Pura y Aplicada. Recientemente, ha sido investida doctor honoris causa por la Universidad de Ucrania. También destaca su labor como docente, tanto a nivel nacional como internacional, con la impartición de cursos y seminarios. Ha sido la directora de tesis doctorales. Siente un especial orgullo de su “equipo multidisciplinar”, del cual afirma que es “capaz de acometer todo tipo de investigaciones”.
lograrlo y la primera española. Pero también pertenece a otras importantes asociaciones como la

A nivel personal, como ha comentado en alguna entrevista, el equilibrio entre lo profesional y lo personal no le ha costado mucho: “es cuestión de logística, reparto de tareas y sincronización de agendas.”

Preguntada sobre el papel de la mujer en la Ciencia, contesta: “Yo en el día a día no he visto discriminación, pero te das cuenta de que en muchos foros hay pocas mujeres. Creo que se irá superando. Cada vez hay más mujeres en la ciencia y espero que eso se transmita a los puestos más altos de la carrera investigadora”.

El año 2015 es el Año Internacional de la Luz y la Tecnología basadas en la Luz, todo un reto para esta impresionante investigadora y su equipo.

Nada mejor que la propia Susana Marcos para explicar su trabajo de investigación y sus implicaciones. Aquí os dejamos dos enlaces (pincha sobre ellos) a un programa de televisión española y otro a radio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario