sábado, 21 de febrero de 2015

MARÍA INMACULADA PAZ-ANDRADE






Lugar y fecha de nacimiento: Pontevedra, 1928

Formación académica: Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Líneas de Investigación: Física Aplicada centrada en la Termodinámica.

Al hablar de María Inmaculada Paz-Andrade, nos estamos refiriendo a la investigadora que introdujo en España los estudios de Microcalorimetría en 1964. Al terminar su formación en la Universidad de Santiago de Compostela, amplió sus estudios y colaboró en investigaciones en la Universidad de Manchester (Reino Unido) y en el Instituto de Microcalorimetría y Termogénesis del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS (Francia). Sus investigaciones se han centrado sobre termodinámica aplicada, estudios calorimétricos y determinaciones de calor específico de sólidos y de líquidos. Uno de los proyectos de mayor envergadura en su carrera ha sido la creación y dirección de un grupo de prevención y extinción de incendios forestales (Grupo THOR). THOR es un sistema experto multidisciplinar para predecir el riesgo de incendios forestales en la comunidad gallega y en el que se incluyen investigadores de las tres universidades gallegas y del CSIC.

Esta destacada investigadora fue una de las impulsoras de la creación de la Facultad de Física en la Universidad de Santiago de Compostela. Además, María Inmaculada Paz-Andrade fue la primera mujer catedrática de la Facultad de Física y tuvo que hacer frente en su carrera a numerosos escollos por su condición de mujer, por sus ideas políticas y por el “efecto estación” en la Universidad de Santiago de aquellos años: llegaban catedráticos de otras comunidades que solo pasaban una temporada de tránsito en Galicia y se dedicaban a deshacer los grupos de investigación constituidos.

Dando ejemplo de la importancia del conocimiento y domino de lenguas extranjeras, esta destacada investigadora habla inglés, francés e italiano. En la actualidad es Catedrática Emérita de Física Aplicada, en la especialidad de Termodinámica, e investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta importante científica es una referencia a nivel mundial como especialista en Microcalorimetría, Termogénesis y Análisis Térmico Diferencial. Además, en el campo de la divulgación científica y la formación académica es autora de más de doscientas publicaciones científicas y ha dirigido más de cuarenta tesis doctorales.

Prueba del peso específico de esta investigadora es el hecho de ser, entre otros, Visiting Research Professor de la Universidad de Manchester, Académica de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, Presidenta de la Sección de Galicia de la RSEF o Presidenta del Consejo Presidencial EUROSTAR.

Entre los premios recibidos a su dilatada carrera investigadora, podemos destacar:

- Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física (1992).

- Premio Galicia de Investigación Antonio Casares y Rodrigo (1999).

- Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (2000).

- Medalla Castelao (2008).

- Premio Maria Wonenburger, (Xunta de Galicia, 2008).

Con respecto a la relación entre Mujer y Ciencia, rescatamos estas palabras de la valiente investigadora: 

“Sí que pensé en tirar la toalla. Ser mujer y competir en la Universidad es muy duro”

Para terminar, aquí presentamos este vídeo de la Universidad de Vigo que muestra de una forma clara y concisa la labor investigadora de María Inmaculada Paz-Andrade:


No hay comentarios:

Publicar un comentario