domingo, 1 de marzo de 2015

MARÍA ELISA CORDERO MATÍA y ELENA GONZÁLEZ REY: Medallas de Andalucía, 2015

Ayer, sábado 28 de febrero, se entregaron las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Entre los premiados, dos mujeres en campos científicos: María Elisa Cordero Matía y Elena González Rey.


María Elisa Cordero Matía (Jaén, 1970), es médica especialista de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Actualmente es coinvestigadora responsable del Grupo de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Su trabajo investigador se orienta fundamentalmente a la neumonía y a la infección por el VIH.

Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo un brillante expediente académico (29 matrículas de honor) con el que consiguió el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia y los premios universitarios sevillanos Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla. Además, en 1999, esta destacada investigadora obtuvo calificación 'cum laude' con su tesis doctoral titulada 'Neumonías bacterianas graves de adquisición comunitaria en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Factores asociados a la mortalidad y desarrollo de un sistema pronóstico'.

Tres becas le permitieron hacer prácticas en los servicios de Cirugía, Medicina Interna y Pediatría en distintos hospitales de Alemania. En su formación de posgrado, participó en proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud de la Junta y el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

María Elisa Cordero Matía fue la ganadora del Premio Sanitas 2000, auspiciado por los ministerios de Sanidad y Educación y coordinado por el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, tras haber obtenido la mejor formación de postgrado del país. Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales y ha asistido como ponente a un gran número de congresos relacionados con su especialidad.

Al conocer que había sido galardonada, hizo hincapié en que "no cabe duda de que es fundamental que (la labor investigadora) se reconozca a todos los niveles" y "realmente se apueste" por su desarrollo "si queremos despegar".

Elena González Rey, en primer término, con parte de su grupo de investigación

Elena González Rey (Sevilla, 1975), doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, es investigadora del Departamento de Biología Celular e Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. En este centro lidera el grupo de investigación de 'Inmunorregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas'. En 2014, recibió una distinción en los Premios Ciencias de la Salud, que otorga la fundación Caja Rural de Granada, en la categoría de investigación, junto a Mario Delgado, compañero en el instituto, dependiente del CSIC.

Elena González Rey, que actualmente posee más 80 publicaciones en revistas internacionales, inició su trayectoria investigadora estudiando los mecanismos moleculares de los parásitos. En la actualidad, su actividad se centra en el estudio del control de los neuropéptidos en el sistema inmunitario y la utilización de células madre mesenquimales adultas para el tratamiento de enfermedades.

Su peso específico se pone de manifiesto al ver los proyectos internacionales en los que ha participado o participa en la actualidad:

Redes de Investigación Nacionales de Esclerosis Múltiple (2008 - 2011).
Terapia Génica y Molecular (desde 2013).
Red Europea Action Cost (2009 - 2013).

En declaraciones a Europa Press, la premiada comentó:

" Este tipo de reconocimientos son importantes a nivel personal, por el trabajo que hemos desarrollado todo el equipo, pero también sirven para que la sociedad sepa que los investigadores estamos ahí" y el motivo por el que "nos pasamos tantas horas trabajando en los laboratorios ". Así, ha recordado que en España hay "grandes científicos" que siguen "necesitando" el apoyo de las instituciones para poder desarrollar su carrera profesional sin tener que abandonar su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario