sábado, 21 de marzo de 2015

FOR WOMEN IN SCIENCE, 2015

Otro año más vuelve uno de los premios más importantes en el ámbito de la igualdad y del reconocimiento a la labor investigadora de las mujeres. Los premios L´Oréal-UNESCO, For Women in Science. 5 mujeres, 5 destacadas científicas, 5 representantes de 5 zonas geográficas. Este año las ganadoras son:

Rajaâ Cherkaoui El Moursli


Representante de África y los Estados Árabes, esta doctora en Ciencias Físicas, está especializada en hiperenergía y física nuclear. Es catedrática en la Universidad Mohammed V (Rabat, Marruecos). La profesora Rajaâ Cherkaoui El Moursli recibe este galardón por su contribución esencial a uno de los mayores descubrimientos en Física de los últimos años: la prueba de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo. Con una fuerte conciencia social, esta destacada investigadora dedica gran parte de su tiempo a aumentar el nivel de la investigación científica en su país y ha sido fundamental en la mejora de la sanidad marroquí, al crear la primera maestría en física médica.

Yi Xie 


Representante de Ásia y el Pacífico, esta doctora en Ciencias Químicas, está especializada en Química Inorgánica. Es catedrática en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. La profesora Yi Xie recibe este galardón por sus contribuciones significativas a la creación de nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad. Su trabajo contribuirá enormemente a reducir la contaminación y fomentar la eficacia energética, abriendo nuevas perspectivas en este campo. Destacando por su compromiso con el respecto a nuestro planeta, ha dedicado su vida a encontrar soluciones nuevas e inteligentes para abordar los retos medioambientales que hagan posible un desarrollo tecnológico más sostenible.

Dame Carol Robinson 


Representante de Europa, esta doctora en Ciencias Químicas está especializada en la técnica de laboratorio conocida como Espectrometría de Masas. En la actualidad es catedrática de la Universidad de Oxford (Reino Unido). La profesora Dame Carol Robinson recibe el galardón por crear un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas, especialmente las proteínas de las membranas, y establecer un nuevo campo científico: Biología Estructural en Fase Gaseosa. Su trabajo pionero abre un nuevo campo de trabajo que podría impactar significativamente en la investigación médica. Su trayectoria vital nos muestra una mujer de gran carácter e inteligencia que nos enseña otras formas de hacer las cosas: abandonó la escuela a los 16 años, aprobó su doctorado en una escuela para adultos y se retiró durante ocho años para criar a sus hijos. Poco que ver con una carrera científica tradicional. 


Thaisa Storchi Bergmann


Representante de América latina, esta doctora en Ciencias Físicas y especializada en Astronomía es catedrática en la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (Porto Alegre, Brasil). La profesora Thaisa Storchi Bergmann recibe el galardón por su destacado trabajo en el entendimiento de los agujeros negros masivos, uno de los fenómenos más enigmáticos y complejos que pueblan el Universo. Fue la primera investigadora en descubrir algo que hasta entonces se consideraba imposible: la materia puede escapar de los agujeros negros. Con un fuerte compromiso social, está brillante científica está convencida de que la educación universal es esencial para mejorar el mundo. Con su labor investigadora espera contribuir a promover la Ciencia como una carrera cautivadora y divertida. 

Molly S. Shoichet 


Representante de América del Norte, esta doctora en Ingeniería Química es catedrática de Ingeniería Química y Química Aplicada, Química y Biomateriales e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Toronto (Canadá). La profesora Molly S. Shoichet recibe el galardón por el desarrollo de nuevos materiales para regenerar tejido nervioso dañado y por un nuevo método que puede hacer llegar el medicamento directamente a la médula espinal y al cerebro. Su labor consiste en poner la química al servicio de la medicina de nuevas y espectaculares maneras. Es una mujer sociable y participa en eventos deportivos especiales para personas con lesiones de médula espinal. Se encuentra activamente comprometida con los derechos humanos y ha contribuido al lanzamiento de una campaña en las redes sociales diseñada para "conectar la investigación actual con la realidad del mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario