martes, 11 de agosto de 2015

MILDRED DRESSELHAUS


Lugar y fecha de nacimiento: New York, 1930
Formación académica: Doctora en Ciencias Físicas, Universidad de Chicago.
Líneas de investigación: Grafito, Fullereno y nanotubos de carbono.


De orígenes humildes, fue curiosamente una beca para estudios musicales lo que le abrió los ojos a una realidad desconocida para ella. Consigue una beca en el Hunter College y en su segundo año recibe un curso de Física de Rosalind Yalow que la anima a seguir sus estudios de Física. La premio Nobel sería una clave fundamental en el futuro desarrollo de la carrera de Mildred Dresselhaus. Otro científico importante en su vida profesional fue Enrico Fermi en cuyo curso sobre Física Cuántica, Mildred Dresselhaus reconoce que aprendió a pensar como física.

Esta brillante investigadora ha trabajado en las más prestigiosas Universidades como Cambridge, Harvard o el MIT. Conocida como la Reina del Carbono, sus trabajos son especialmente importantes con el grafito, fullerenos, nanotubos de carbono y de baja dimensionalidad termoeléctrica.

Siempre se ha reconocido el papel de esta investigadora en la promoción de oportunidades para las mujeres en las carreras de ciencia y las ingeniería. Así por ejemplo, ya en 1973, recibió una beca de la Fundación Carnegie para promover el estudio de las mujeres de los campos dominados tradicionalmente por los hombres, como la Física.

Son múltiples los premios que ha recibido a lo largo de su dilatada y fructífera carrera profesional. Entre ellos podemos destacar:

Medalla Nacional de Ciencia, 1990.
Medalla Nicholson, Sociedad Americana de Física, 2000.
Premio L'Oreal-UNESCO (Women in Science), 2007.
Premio ACS (fomento de la mujer en la Química), 2009.
 Enrico Fermi Award, 2012
Medalla Presidencial de la Libertad, 2014.
Medalla de Honor IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), 2015. Primera mujer en recibirlo.

En este vídeo, podemos ver a la brillante investigadora hablar sobre distintos aspectos de su vida en su carrera científica o en los duros años de la Gran Depresión en el barrio del Bronx de New York:









No hay comentarios:

Publicar un comentario