martes, 1 de septiembre de 2015

¿TODO CAMBIA PARA SEGUIR IGUAL?

En el año 2001, Richard Timothy Hunt recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de las ciclinas en ciclo celular. El premio lo recibió junto a Leland H. Hartwell y Paul M. Nurse.

En junio de 2015, este importante bioquímico británico volvió a "cubrirse de gloria"... En una conferencia mundial de periódistas científicos celebradas en Seúl afirmó lo siguiente:

"Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran"

No satisfecho con soltar esta perla de sabiduría machista y retrógrada, Richard Timothy Hunt también defendió la idea de separar a hombres y mujeres en los laboratorios. Llegados a este punto a uno le entran las dudas ¿Todo ha cambiado para seguir igual?... ¿Es solo otro septuagenario que representa una forma de pensar anquilosada y bárbara sobre el papel de la mujer en la sociedad?... Como se puede suponer, el aluvión de críticas que le llovieron al laureado investigador fueron enormes. Tal vez este hecho hizo que se disculpara en unas declaraciones a la BBC. ¿Disculpa, matización u otra ración de machismo septuagenario?... Estas son sus palabras.

"Yo me he enamorado en el laboratorio y otra gente en el laboratorio se ha enamorado de mí y eso perjudica a la ciencia porque es tremendamente importante que en el laboratorio todos estén en igualdad de condiciones", afirmó a la cadena británica BBC. "[También] es terriblemente importante que uno pueda criticar las ideas de otras personas sin criticarlas a ellas. Y si estallan en lágrimas uno se puede refrenar y no llegar a la verdad absoluta". 

El científico reiteró sus palabras sobre "los problemas con las chicas", aunque reconoció que se había equivocado al hablar sobre este tema en un foro en el que había medios de comunicación. "Realmente siento haber dicho lo que dije", añadió, reconociendo a continuación que fue una "una estupidez" decir esas cosas "en presencia de todos esos periodistas". Da la impresión que lo que verdaderamente lamenta es la repercusión que han tenido sus palabras y que se le haya visto el "plumero" de manera tan vergonzosa.

Estas aberrantes declaraciones le costaron la renuncia a su cargo de profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Vida del University College. Esta institución fue la primera universidad inglesa que admitió a las mujeres con los mismos derechos que los hombres en sus aulas.

La sociedad científica más antigua de Reino Unido, la Royal Society, a la que Richard Timothy Hunt pertenece desde 1991, también se ha desmarcado de los comentarios machistas de su miembro. En un comunicado titulado "La ciencia necesita mujeres", la institución aseguró: "Demasiadas personas con talento no desarrollan por completo su potencial científico por cuestiones como el género y la Royal Society está comprometida a ayudar a solucionarlo".

La principal asesora científica de la presidencia de la Comisión Europea hasta el año pasado, la bióloga Anne Glover afirmó en la web Science Media Centre sobre estas declaraciones “Parece que Tim Hunt habla de sus problemas personales en relación con las mujeres. Lo que él describe no es mi experiencia y nunca he tenido un estudiante (hombre o mujer, heterosexual o gay) que llorase cuando se criticaba su investigación”... “Espero que su actitud ante la mujer sea cosa de una generación ya pasada”.

Como siempre, el sentido del humor es un arma fundamental para poner en vergüenza algunas actitudes y pensamientos. En este caso, en desde la red social twitter se lanzó el hashtag #distractinglysexy para mostrar lo que se pensaba de estas ideas cavernícolas y decimonónicas.




Pero también personas que han salido en defensa del investigador. El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha sido uno de ellos. "Tim Hunt estaba haciendo lo que ha hecho toda su vida: señalando un fenómeno natural que había observado", declaró el político conservador. "No merecía ser ridiculizado y debería ser reintegrado inmediatamente en sus puesto académicos".

También lo defiende su esposa, Mary Collins, una de las más prestigiosas y brillantes inmunólogas de Reino Unido. En una entrevista ofrecida al periódico The Guardian insistió en que su marido no es para nada sexista. Estas son algunas de las ideas expresadas en esa entrevista:


"Cuando no está viajando por trabajo, Tim se encarga de todas las compras y de cocinar."

"De hecho, es un gran cocinero. Nuestras hijas prefieren las comidas que él prepara a las mías. Y no es ningún viejo dinosaurio. Sólo dice cosas tontas de vez en cuando".

"Lo que dijo fue increíblemente estúpido. Y puedo entender cómo, si no conoces a Tim, pudo interpretarse como algo ofensivo".

"Pero realmente fue parte de su educación. Fue a una escuela de niños en la década de 1960. Sin embargo, no es sexista. Yo soy feminista, y no estaría con él si lo fuera".


En esa entrevista también expresa su malestar por el tratamiento que tanto la prensa como la propia Universidad han hecho de este suceso y que tilda de extremo e injusto.

Antes de finalizar, decir que se echa de menos algún tipo de declaración de la Organización de los Premios Nobel aunque ya deberíamos estar acostumbrados a ese silencio.

Por último, despedirnos con algo más de humor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario