Lugar y fecha de nacimiento: México, Distrito Federal (1940).
Formación académica: Doctora en Ciencias Físicas.
Líneas de investigación: Nebulosas planetarias y materia interestelar.
La brillante investigadora, Silvia Torres Castilleja, fue la primera mujer en México que obtuvo un doctorado en Astronomía. Este hecho ya pone de manifiesto que tuvo que enfrentarse a un montón de caminos sin abrir para las mujeres. Como ella misma expresó en una entrevista:
“Paris Pishmish, reconocida como fundadora y promotora de la enseñanza de la astronomía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayudó con su presencia y labor a que mi incursión en esta área de conocimiento fuera más natural. Pienso que he hecho lo mismo para que las mujeres que nos han seguido se encuentren con un ambiente más normal en su desenvolvimiento como investigadoras.”
Por otro lado, como ella misma relata, lo suyo con la Astronomía fue un flechazo:
“Tenía gran afición a las matemáticas, me interesé en la química, no sabía que existía la carrera de física y cuando me adentré en ella supe de la Astronomía, de la que me enamoré en apenas una clase, pero fue el posgrado lo más difícil de asumir en mi formación académica, porque la educación familiar me había programado y enseñado para cumplir con los roles tradicionales de la mujer en nuestra sociedad: tener esposo, hijos y atender una casa, una familia. En esa época tuve que elegir si quería seguir o cumplir todos estos roles."
Y menos mal que decidió luchar por su sueño porque a esta destacada investigadora se la considera como pionera en México en la utilización de satélites para llevar a cabo investigaciones, después de haber tenido experiencias académicas en el desaparecido International Ultraviolet Explorer y en el telescopio espacial Hubble. Entre sus áreas de estudio destacan tanto las nebulosas como las protonebulosas planetarias.
La importancia de Silvia Torres Castilleja en el mundo de la Ciencia se pone de manifiesto al conocer las instituciones de las que forma y ha formado parte:
Editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica (1974-1998).
Directora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Durante su gestión se estableció el convenio con el Gran Telescopio de Canarias.
Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional (2003-2006).
Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana (desde 2009).
Coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en México (2009).
Presidenta de la Unión Astronómica Internacional (2015-2018).
Entre los premios recibidos en su dilatada y fructífera carrera científica se pueden destacar:
Medalla Académica (Sociedad Mexicana de Física, 1983).
Premio Nacional de Ciencias y Artes (México, 2007).
Premio Heberto Castillo (gobierno del Distrito Federal de México,2007).
Premio L’Oréal-Unesco (Organización de las Naciones Unidas, 2011).
Premio Hans A. Bethe (American Physical Society, 2012).
En una entrevista concedida en 2010, la astrónoma recordaba sus inicios en la docencia universitaria. "Se percibía un “leve” problema de actitudes, porque los hombres en el pasado pensaban que las mujeres estaban para apoyarlos lo que lleva un poco de esfuerzo cuesta arriba y yo me decía: no estoy para apoyar a nadie, tenemos que apoyarnos todos. Esta situación era muy sutil, difícil de identificar, pero no había una relación de igualdad estrictamente hablando.”
Por último, dejamos esta entrevista a la destacada investigadora mexicana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario