lunes, 11 de mayo de 2015

ISABEL GUILLAMÓN GÓMEZ


Fecha y lugar de nacimiento: 1981, Murcia.
Formación académica: Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Murcia, obtuvo el Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Líneas de investigación: Propiedades de los superconductores que permiten trasladar corriente eléctrica sin disipar energía. Su trabajo de investigación se centra en entender el comportamiento de los vórtices, pequeños torbellinos cuánticos que se encuentran en la mayoría de los superconductores cuando se aplica un campo magnético. El movimiento de vórtices en el superconductor produce pérdidas eléctricas. Controlar su posición y las condiciones en la que se mueven es fundamental para desarrollar nuevas tecnologías superconductoras. Para visualizar los vórtices utiliza microscopías que permiten observar su comportamiento desde escala atómica hasta algunas milésimas de milímetro. En la actualidad, está construyendo un nuevo microscopio de efecto túnel para campos magnéticos muy elevados y ha iniciado una línea de preparación de nuevos materiales superconductores a base de pnicturos de hierro. Su trabajo servirá para mejorar las propiedades de estos materiales y las aplicaciones de nuevos dispositivos superconductores.

El pasado marzo, esta brillante y prometedora investigadora fue galardonada con el Nicholas Kurti European Science Prize 2015, que reconoce la labor de científicos jóvenes en Física en el área de bajas temperaturas, altos campos magnéticos y ciencias de superficie. En el caso de Isabel Guillamón, ha recibido el premio por su trabajo sobre vórtices en superconductores. Además, es la primera mujer en recibirlo.

Formada en la Universidad de Murcia, donde sería premio fin de carrera, realizó sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Bajas Temperaturas donde sigue trabajando en la actualidad. Entre 2010 y 2013 realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Bristol donde realizó investigaciones sobre campos magnéticos de gran intensidad en colaboración con otros centros de Toulouse (Francia), Dresden (Alemania) y Tallahassee (Estados Unidos).

Entre sus múltiples premios y distinciones, podemos destacar el premio recibido por AXA Research Fund para desarrollar un proyecto de investigación durante dos años a partir de enero de 2015. También ha recibido una de las cincuenta y seis becas de investigación de la Fundación BBVA entre las más de 1600 candidaturas presentadas.

Por último, le planteamos una pregunta a Isabel Guillamón que tuvo la amabilidad de responder ¿Sigue siendo la Física un campo de investigación masculino si comparamos, por ejemplo, la lista de premiados hombres y mujeres con el Nobel de Física?

Isabel Guillamón Gómez: La respuesta es sí. Ahora, en la facultad, las cosas están más equilibradas, un 50%-50% entre los estudiantes de física. En el doctorado se mantiene más o menos la paridad. Sin embargo, conforme se avanza en la carrera investigadora los números cambian drásticamente. Respecto a los premios Nobel, solo dos mujeres han sido reconocidas con este premio en Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario