La Pensadora, obra de José Luis Fernández, es una escultura urbana de bronce situada en las calles de Oviedo cerca del teatro Campoamor. Hoy nos sirve de imagen para empezar esta entrada sobre los Premios Nacionales de Investigación en España y su representación femenina.
Los Premios Nacionales de Investigación de España los otorga el Ministerio de Educación y Ciencia. Son diez galardones, aunque cada año se otorgan sólo cinco de ellos de forma alterna. Se comenzaron a otorgar a partir del año 1982 a investigadores de nacionalidad española en activo que han realizado una investigación relevante en el correspondiente campo de especialidad. El objetivo de todos estos premios es el reconocimiento de los méritos de los científicos o investigadores españoles que realizan «una gran labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad».
Fijándonos en los campos de Ciencia y Tecnología los premios son:
Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera. Premio dedicado a las Ciencias Físicas, de los materiales y de la Tierra. El premio se instauró en 2001, y desde entonces, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Pedro Moles. Premio dedicado a la Ciencia y Tecnología Químicas. El premio se instauró en 2001, y desde entonces, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina. Premio dedicado a las Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. El premio se instauró en 2001, y desde entonces, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor. Premio dedicado a las Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El premio se instauró en 2001, y desde entones, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva. Premio de Transferencia de Tecnología. El premio se instauró en 2001, y desde entonces, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. Premio dedicado a la Medicina. El premio se instauró en 2001, y desde entonces, 6 han sido los premiados. Entre ellos no se encuentra ninguna mujer.
Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. Premio dedicado a la Biología. El premio se instauró en 1982. y desde entonces, 15 han sido los premiados. Entre ellos se encuentran dos mujeres:
Margarita Salas Falgueras: premiada en 1992 por sus estudios sobre la replicación y transcripción del bacteriófago Φ29. Más información sobre esta científica: MSF
María Antonia Blasco Marhuenda: premiada en 2010 por sus aportaciones pioneras en la bilogía de los telómeros y la telomerasa. Más información sobre esta científica: MABM
Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo. Premio dedicado a la Ingeniería. El premio se instauró en 1983, y desde entonces, 15 han sido los premiados. Entre ellos se encuentra una única mujer:
María Vallet Regí: premiada en 2008 por sus contribuciones singulares en el campo de los biomateriales cerámicos y otros biomateriales para su aplicación en traumatología, odontología e ingeniería tisular. Más información sobre esta científica: MVR
Durante los años 2012 y 2013 no se han convocado estos premios bajo la justificación de la crisis económica aunque otros premios nacionales sí se han mantenido. Por ejemplo, en la Eurocopa de 2012, los jugadores de la selección conseguirían 300000 euros por ganarla… A cada galardonado con el Premio Nacional de Investigación se le entrega 100000 euros. La prima a la selección española por ganar el Mundial de Fútbol 2014 hubiera sido de 720000 euros por jugador. Si lo comparamos con el presupuesto anual de los Premios Nacionales de Investigación, 500000 euros, sobran las palabras… En enero de 2015 se entregaron algunos de los Premios Nacionales de Investigación. Dentro del área de Ciencias se entregaron los premios relacionados con: Medicina, Biología e Ingeniería. No hubo ninguna mujer entre los premiados.
Desde el punto de vista del género, estos premios no dejan opción a dudas. Si lo tratamos de forma general, de los 63 galardonados únicamente 3 son mujeres (no llega al 5% del total de premiados). Si nos fijamos en cada uno de los campos, los datos son más escalofriantes: en 6 de los campos científicos no hay ninguna representante femenina, en 1 de los campos científicos hay 2 representantes (no llega al 14%) y en 1 de los campos científicos hay 1 representante (no llega al 7%). Sabemos que históricamente, las Ingenierías han sido terreno abonado por los estudiantes masculinos y de ahí podríamos estar encontrando una primera pista para la escasez de premios en este ámbito pero la duda de acrecienta para los premios en Ciencia Básica. En la carrera de Ciencias Biológicas la presencia de estudiantes femeninas lleva muchos años siendo mayoritaria, y sin embargo, no hay una traslación de esta preponderancia en los premios nacionales. ¿Techo de Cristal?... ¿Podríamos extrapolar las conclusiones del artículo Blind Ambition a nuestros Premios Nacionales?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario